Ciudad de México.- En la conferencia presidencial 'mañanera' de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció y celebró que, en medio de la crisis hídrica que se vive en el Norte del país, por fin llegó el agua a la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. El vital líquido llegó del acueducto El Cuchillo II, el cual fue inaugurado con el gobernador Samuel García hace unos días.
Desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano aseguró que la madrugada de este 22 de septiembre llegó el agua a la ciudad de Monterrey, la cual tiene una severa crisis de este líquido. En su intervención, el mandatario López Obrador arremetió contra los medios que señalaron que inauguración de la primera fase acueducto El Cuchillo II la semana pasada había sido una 'simulación'.
Te podría interesar
Aprovechando, ya llegó el agua a Monterrey […], para que también informen [...]. Muchas felicidades a todos los trabajadores, a las 05:00 horas llegó (el líquido)", declaró el presidente AMLO ante medios de comunicación.
Esta es la primera etapa [del acueducto El Cuchillo], son mil litros por segundo, ya está desde luego todo el ducto, la tubería, decían que no se había terminado el ducto peo ya está, y ya inició la llegada del agua, el abasto de agua. Eso va significar un incremento en el abasto como del 10 por ciento del total", agregó el mandatario tabasqueño, al mismo tiempo que presentó un video sobre la llegada del líquido vital a la capital neolonesa.
En este mismo discurso, el presidente de la República Mexicana explicó la importancia de la obra, la cual garantizará el agua potable a 5.4 millones de habitantes de la zona metropolitana de Monterrey; aseguró que no habrá escasez por lo menos en los próximos seis años: "[el acueducto] va a permitir tener agua sin escasez mínimo seis años, es una obra importantísima". A través de sus redes sociales, Samuel García también celebró este evento.
Sobre los medios 'adversarios' a la Cuarta Transformación (4T) que no han hablado de este tema, cuyos dueños, según AMLO viven en Nuevo León, dijo que "los domina el odio conservador, reaccionario, entonces son capaces de mentir y de calumniar, es su costumbre, la consigna la calumnia, a manipulación", finalizó el presidente.
Cabe señalar que esta obra, la cual fue inaugurada el pasado 13 de septiembre por AMLO y el gobernador Samuel García, dotará cinco metros cúbicos por segundo de agua proveniente de la presa El Cuchillo, misma que tiene capacidad de proveer a los acueductos El Cuchillo I y El Cuchillo II; así lo explicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'