Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que en temporada de elecciones aumenta la violencia en el país. Si bien aseguró que es la clase política la que la potencializa, el Gobierno Federal ha tomado medidas preventivas. Apuntó que en esta ocasión, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), envió un plan para proteger a Xóchitl Gálvez y a Claudia Sheinbaum, las 'corcholatas' más sonadas.
En la 'mañanera' de hoy, lunes 25 de septiembre, el mandatario López Obrador compartió con la prensa que la Sedena ya envió un plan para brindar seguridad a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las 'corcholatas' que buscarían la presidencia de la República Mexicana. La estrategia se desarrollo debido a que en temporada electoral, hay más registros de efervescencia, divisiones y violencia en contra de candidatos o funcionarios. Lo que buscarían sería prevenir una desgracia.
Te podría interesar
En esta temporada de elecciones estamos ya definiendo un plan de protección a posibles candidatos candidatas, les puedo adelantar que la Secretaría de la Defensa le hizo llegar un planteamiento en ese sentido de protección a la Xóchitl Gálvez y a la señora Claudia Sheinbaum y quedaron en responder", declaró el jefe del Ejecutivo Federal mexicano.
Asimismo, el mandatario tabasqueño señaló que este plan no será sólo para las aspirantes a la presidencia de la República, sino que espera poder ofrecer ayuda a aquellos que lo soliciten en los próximos días: "Pero quienes necesiten protección tenemos que garantizarles su protección, para protegerlos para evitar desgracias. Nosotros queremos que todo transcurra en paz, sin embargo, vale más prevenir, hay que actuar de manera precavida", comentó AMLO.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel responsabilizó a la clase política y a los grupos de intereses (principalmente, sus opositores) creados de enrarecer el ambiente que podría desencadenar en un hecho lamentable, como los homicidios que ya se han registrado. El mandatario defendió 'al pueblo' de que ellos no son quienes toman acciones contra los candidatos que puedan comprometer su seguridad.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'