MORENA

AMLO entrega bastón de mando a Claudia Sheinbaum; así se vivió el momento en la CDMX

El presidente de México entregó este día el bastón de mando a Claudia Sheinbaum como nueva dirigente del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación

Los morenistas, Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López ObradorCréditos: Internet (Ilustrativa)
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Este jueves 7 de septiembre se realizó la entrega del bastón de mando del presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum, tras resultar ganadora para estar al frente de la llamada Cuarta Transformación en las elecciones presidenciales de 2024. Este evento tuvo lugar en el restaurante El Mayor, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante el anuncio de esta reunión, el propio Andrés Manuel mencionó que no habría "una movilización" para la entrega del bastón. Asimismo, personal de Presidencia colocó vallas en las inmediaciones del restaurante ubicado a un costado del Templo Mayor. Uno de los primeros en llegar fue el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, quien destacó que "el presidente seguirá siendo presidente de la República, esto es una cuestión exclusivamente del movimiento".

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que la unidad es fundamental, y que el movimiento de la Cuarta Transformación es muy fuerte, esto al ser cuestionado sobre las acusaciones que ha hecho Marcelo Ebrard sobre el proceso interno de Morena. Detalló que fueron convocados todos los gobernadores de Morena a las 7:30 de la noche para la entrega de bastón de mando a Claudia Sheinbaum.

En el lugar también estuvieron presentes los aspirantes Ricardo Monreal, Gerardo Fernández NoroñaAdán Augusto López Hernández y Manuel Velasco, así como Mario Delgado, presidente nacional de Morena. Entre los gobernadores asistentes están Cuitláhuac García, Cuauhtémoc Blanco, Layda Sansores, Delfina Gómez, Alfonso Durazo, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Entre porras, globos y alegría simpatizantes esperaron la llegada de la candidata de Morena y partidos afines para la elección de 2024. El evento fue privado, pero AMLO entregó el bastón de mando a Sheinbaum afuera del restaurante, entre gritos de: "¡Presidenta!" y "¡Sí se pudo!". Claudia envió mensaje ante decenas de simpatizantes, con López Obrador a su lado tras recibir el bastón.

Tomo este bastón de mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva, de los pueblos indígenas, lo tomo con orgullo y compromiso, y con humildad pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado, el de la transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tengan la certeza de que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntos y juntas, en unidad y que jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo, fraterno, soberano, libre y democrático", expresó la política.

  • Bastón "patito", dice el PRD

El grupo parlamentario del PRD, en voz de la diputada Olga Luz Espinosa Morales, calificó de "farsa" que desde Palacio Nacional se usen figuras y ceremonias de los pueblos indígenas como la entrega del bastón de mando, del presidente López Obrador a Sheinbaum, "con tal de generar una percepción de respeto y respaldo sobre los usos, costumbres, lenguas y tradiciones de los dueños legítimos de este país".

A través de un comunicado, la legisladora calificó de lamentable que se incurra en esas prácticas "cuando la defensa de los pueblos indígenas es lo que este gobierno menos ha dado, y un ejemplo es el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que siguen reducidos pese a la promesa de consolidarlos".

Fuente: Tribuna