Ciudad de México.- Si bien, el proceso electoral por la presidencia de México del periodo del 2024-2030 no ha comenzado oficialmente, la guerra entre la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez y la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum se encuentra en uno de sus punto más álgidos, hecho que quedó en claro durante la mañana de este jueves, 11 de enero, cuando la representante del Partido Acción Nacional (PAN) acudió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para levantar una denuncia contra su rival.
La noticia trascendió hace 1 hora, cuando Gálvez compartió, a través de su cuenta oficial de X (red social antes conocida como Twitter) que había acudido a las instalaciones del INE para levantar una denuncia por “los presuntos delitos electorales por el desvío de recursos públicos de Notimex”, los cuales fueron a dar a la campaña electoral de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Justo antes de ingresar a las oficinas, Xóchitl se detuvo a charlar con la prensa, donde resaltó que la propaganda de Sheinbaum no es precisamente “austera”.
“(Claudia Sheinbaum) no ha podido explicar quién pagó los miles de espectaculares que vimos por todo el país, las miles de bardas. Todo eso se financió con recursos ilícitos, con dinero público”, sentenció Gálvez.
Por otro lado, la candidata recordó el caso de Sanjuana Martínez, quien reveló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le habría pedido 20 por ciento de las indemnizaciones de Notimex, dicho dinero iría a dar para la campaña electoral de Sheinbaum. Ante esto, Gálvez resaltó que ella confiaba en lo manifestado por la exfuncionaría: “Yo sí le creo”, sentenció. Por otro lado, acusó a Sheinbaum de ser “la candidata de la oligarquía” debido a que contaba con dinero ilimitado para impulsar su carrera política.
Asimismo, Gálvez le pidió al INE que se realice una investigación en contra del Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por apoyar abiertamente a Claudia Sheinbaum durante sus tradicionales conferencias matutinas, conocidas como las ‘Mañaneras’, ya que, al ser el actual mandatario debería mostrarse neutral, en lugar de emitir su apoyo hacia algún candidato, tal y como lo habría estado haciendo.
“Los delitos electorales merecen prisión preventiva oficiosa, alguien tendría que ir a la cárcel ya por estar desviando recursos públicos. Y esta es la punta del iceberg, porque hay contratos donde las obras han sido encarecidas de manera inmoral, como Dos Bocas, y seguramente también hay dinerito para la campaña de la señora”.
Cabe señalar que, la demanda de Xóchitl Gálvez en el INE abrió un fuerte debate en X, donde varios de sus seguidores y detractores comentaron con palabras de apoyo y hasta insultos hacia la aspirante a la presidencia. Algunos más se mostraron neutrales y solicitaron que se realicen las investigaciones pertinentes para aclarar lo ocurrido y, en caso de que Sheinbaum sea encontrada culpable, solicitaron que se le apliquen las sanciones correspondientes.
Fuentes: Tribuna