Ciudad de México.- Si bien, desde antes de la llegada del año 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se registraría un incremento en los salarios mínimos, la realidad es que no todas las empresas han acatado esta nueva ley, lo que significa que miles de trabajadores están percibiendo sueldos menores al mínimo preestablecido. En tanto, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (CDMX) parecen ser consciente de ello.
Aunque es bien sabido que, en varias ocasiones, los patrones suelen argumentar que dichas normas no aplican en sus empresas, la realidad es que no hay ninguna compañía que este por encima de la ley, por lo que los empleados pueden denunciar a sus patrones en caso de que continúen pagando cifras menores a la del salario mínimo. Y es que, según algunos informes, la mencionada dependencia puede meter sanciones a las compañías que incumplan con lo dicho por el Gobierno.
Según reportes, las autoridades correspondientes pueden realizar inspecciones extraordinaria en cuestión del salario mínimo, sin importar si se trata de días inhábiles o de horarios que no estén dentro del trabajo de oficina. Por otro lado, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo reveló que pueden realizar multas a las empresas, según lo establecido en el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se establece que pueden cobrar entre 50 a cinco mil Unidades de Medida de Actualización (UMA).
Esto se traduce a que la dependencia podría llegar a cobrar entre cinco mil 428, 58 pesos mexicanos, hasta 542 mil. Para que las autoridades realicen las inspecciones del salario mínimo, necesitan recibir una denuncia a través de cualquiera de los medios disponibles, en ellos se deben reportar violaciones a la legislación laboral. Las revisiones de la Secretaría procederán una vez que determinen cualquier incumplimiento de las normas laborales.
Según declaraciones del secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, el salario mínimo ha tenido un notable incremento a lo largo del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual pasó de de estar de 207.44 pesos a 249 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 312.41 a 374.89 diarios. Así que, ahora lo sabes, si en tu empresa no se ha registrado el aumento del salario mínimo, puedes denunciar.
Fuentes: Tribuna