Ciudad de México.- En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, realizada desde Palacio Nacional, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a explotar contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes ganan más que el jefe del Ejecutivo Federal mexicano y con esto, violan la Constitución Política de México. El tabasqueño insistió en que hace falta una Reforma al Poder Judicial.
Ante la prensa reunida en el Salón de la Tesorería este miércoles 24 de enero del 2024, el presidente AMLO puso de ejemplo a la ministra Lenia Batres, quien devolvió a la Tesorería de la Federación parte de su salario. Apuntó que los ministros de la SCJN ganan cerca de 800 mil pesos al mes y que si bien esto se cubre con los impuestos del pueblo mexicano, ellos en realidad son "los verdugos".
Te podría interesar
[La nómina de los ministros] llega casi a 800 mil pesos mensuales […] Miren seguro de separación, individualizado, miren, 43 mil pesos mensuales, que significa esto, significa que les entreguen esto mensual a cada uno, y se va acumulando, porque es un seguro, un fondo, y cuando termina, si tardan 10 años, se quedan todo ese fondo. Aparte del seguro de vida, aparte de sus prestaciones que las siguen manteniendo al retirarse, esto significan en términos generales como cinco millones de pesos que se llevan", expuso López Obrador.
¿Quién les paga todo esto? El pueblo, y resulta que trabajan para los verdugos del pueblo, es una paradoja, una gran injusticia, porque no resuelven nada en beneficio del pueblo", agregó.
En esta misma intervención, luego de criticar los ingresos de los miembros de la SCJN, el presidente de México insistió en que hace falta una Reforma al Poder Judicial, pero no solo a nivel federal, sino en los estados de la República Mexicana. Declaró que la mejor manera de "limpiar" este poder, es con la voz y voto de los ciudadanos: "Se tienen que limpiar todos los poderes judiciales en los estados y el Poder Judicial Federal, y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos, con el método democrático".
El mandatario tabasqueño aseguró que es clave buscar reformar la Carta Magna "y luego las constituciones estatales para que no se designe a las autoridades del Poder Judicial, que no sea de arriba en donde se escoja a los que van a ser jueces, magistrados, ministros". Cabe mencionar que la propuesta la presentará López Obrador el próximo 5 de febrero del 2024, cuando comparta su paquete de Reformas a la Constitución.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'