Ciudad de México.- El aumento de la cebolla, uno de los elementos de la canasta básica, no solo afecta nuestras cocinas, sino que también resalta la compleja interconexión entre factores climáticos y económicos. Este incremento del costo de la cebolla es histórico y el más alto en los últimos 26 años con una elevación del 387 por ciento. Los mexicanos pagarán desde los 40 hasta los 66 pesos mexicanos dependiendo la zona geográfica lo cual contrasta cuantiosamente de los 7.8 pesos por kilo que se pagaba en 2023 lo cual afectará indudablemente los presupuestos de los consumidores.
El aumento ha sido tal que los consumidores han optado por realizar la compra exacta de las piezas que necesitarán de este vegetal y adquirirlo en centros comerciales pues el precio podría ser incluso más accesible que en los tianguis o mercados cercanos. La causa de este cambio tan drástico de costos se debe a las heladas que ha presentado los últimos meses México lo que ha afectado a las cosechas lo que ha dado como resultado la disminución de producción de este vegetal.
Aunado al factor climático se suma la sobre demanda de la cebolla en las fiestas decembrinas mexicanas que provocó una escasez severa entre los principales expendios de vegetales mayoristas. El aumento del precio de la cebolla que es consecuencia directa del cambio climático invita a reflexionar sobre la delicadeza de nuestro estilo de vida en compañía de la naturaleza en el que los cambios en el precio de un simple ingrediente pueden tener un impacto significativo en la vida diaria de las familias mexicanas.
Pero no sólo este alimento sería uno de los que incrementó su valor, en la lista también se encuentra otro producto indispensable para las recetas. Si eres ama de casa seguro no hace falta que lo mencionemos porque ya lo habrás identificado durante tus visitas al mercado. Se trata del jitomate que actualmente se adquiere en 35 y hasta 40 pesos el kilo. De hecho, el precio de este fruto fue el más perjudicado en este inicio de año y se pronostica que estos precios se mantengan hasta febrero, debido a que el cultivo y cosecha de este artículo siguen viéndose comprometidos.
Fuente: Tribuna Sonora