Ciudad de México.- Este sábado 12 de octubre se celebra el Día de la Raza en México, el cual se encarga de conmemorar (de manera general e históricamente) el ‘Descubrimiento de América’ por Cristóbal Colón, esto visto desde un punto de vista europeo, más precisamente por España, puesto existen registros que antes de que el genovés llegase a tierras cubanas y mexicanas, otros exploradores ya habían llegado como los vikingos.
Sin embargo, con el pasar de los años, en México se ha desatado un debate, puesto hay quienes consideran que Colón no descubrió nada, ya que América ya estaba habitada cuando el explorador llegó. Es bien sabido existían civilizaciones que funcionaban tal y como cualquier sociedad lo haría: con comercio, agricultura, diferencia de clases, así como también había estudiosos y contaban con su propia medicina, entre otras muchas cosas.
Te podría interesar
Es bajo este contexto que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a España que se disculpasen por el sometimiento de los pueblos originarios, quienes fueron esclavizados y despojados de sus tierras y derechos luego de la caída de Tenochtitlán, hace ya 500 años. Dicha petición fue negada por el país europeo e incluso se supo que algunos hasta se burlaron del mandatario.
Es bajo este contexto que su sucesora, Claudia Sheinbaum emitió la misma petición.
Aprovechando la celebración del 12 de octubre, la nueva presidenta de México realizó una petición a través de sus redes sociales, donde negó que esta fecha fuese, precisamente el Día de la Raza o de la hispanidad, así como también descartó directamente la idea de que Cristóbal Colón fuese la persona que descubrió América, sino por el contrario, declaró que él fue el precursor de la caída de grandes civilizaciones.
“El 12 de octubre no es el día de la raza ni de la hispanidad. Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos.”
El discurso de Claudia Sheinbaum en X continuó resaltando la manera negativa en la que los españoles cometieron cientos de crímenes en contra de la humanidad hace 500 años, cuando invadieron a Tenochtitlán y dejó en claro que otras naciones ya se habían disculpado por agravios a la humanidad: “La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos.”
Fuentes: Tribuna