Ciudad de México.- En el panorama político se propuso expuso una iniciativa de reforma que pretendía que ningún recurso legal presentado en el Poder Judicial pudiera detener o anular una reforma constitucional. Este miércoles, Morena retrocedió el proyecto. Sobre el tema, el coordinador morenista en el Senado, Adán Augusto López reflexionó que, debido a la radicalidad del plan, no era conveniente abrir un debate en este momento.
La reforma buscaba modificar los artículos 1, 103,105 y 107 de la Carta Magna; con la reformulación se eliminaron las adiciones a los primeros dos, sin embargo, se mantuvieron los cambios a los artículos 105 y 107. La idea surge después de que el Poder Judicial interpuso varios amparos que intentaron anular la reforma que aprueba la elección popular de jueces, magistrados, ministros, la reducción de plantilla, entre otras cosas.
Te podría interesar
Bajo esta pugna legal, Augusto López argumentó que "las reformas a la Constitución son la máxima manifestación soberana del pueblo de México" y agregó que constituyen "una decisión política colectiva, cargada de una dignidad democrática especial". Por ello, desestimó la competencia del Poder Judicial para intervenir en dicha materia. El planteamiento alertó a los líderes del PRI y PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, quienes calificaron la reforma como autoritaria.
Morena explicó que sometió la propuesta a un análisis exhaustivo que contempló las opiniones de académicos, partidos de oposición, senadores y diputados. En conclusión, se decidió reformular el proyecto. Entre las transformaciones más sustanciales se incluye la omisión de la tercera y cuarta cláusula de la iniciativa, que mencionaban que "los juicios, recursos y consultas que cuestionaran la validez de una adición o reforma a esta constitución, ya sea por su forma, procedimiento o fondo, y que estuvieran en trámite a la entrada en vigor de este decreto, quedarían sin materia y serían desechados".
Pese a las actualizaciones, la oposición mantiene inconformidad. Mientras tanto, la discusión en torno a la reforma continúa su curso, aunque se prevé que el partido fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador aprobará el dictamen nuevo de la propuesta original de López Hernández.
Fuente: Tribuna Sonora