Ciudad de México.- En el último mes de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador consiguió que el Poder Legislativo aprobara dos de sus reformas más controversiales que formaban parte del 'Plan C' que propuso en febrero 2024 a través de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, dejó pendientes otras iniciativas, igual de ambiciosas que buscan transformar un amplio abanico de pilares del Estado que van abarcan el sector energético, el sistema electoral, los órganos autónomos, la seguridad pública, las comunidades indígenas, la seguridad social, los programas sociales, el sistema de pensiones y el salario mínimo.
Tanto la reforma al Poder Judicial, como la que se centra en la Guardia Nacional se impulsaron a toda velocidad, una vez que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo la mayoría calificada. Éstas fueron discutidas y aprobadas pese a los obstáculos que intentaron frenarlas, como paros laborales, la irrupción de un grupo de manifestantes en el Senado y hasta un cambio de sede propuesto como resolución de última hora.
Aún falta que varios puntos pasen por la fase de análisis y discusión. Según, AMLO, todos ellos persiguen el objetivo de "establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia".
¿Cuáles son las reformas en espera?
- Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas, así como a los pueblos afromexicanos, como titulares de derechos.
- Derecho a recibir pensiones a partir de los 65 años y aumentar anualmente su monto.
- Becas a estudiantes de familias de bajos recursos.
- Asegurar atención médica integral y gratuita.
- Permitir que los trabajadores y sus familias sean propietarios de sus viviendas.
- Prohibir el maltrato hacia los animales.
- Restringir el uso de maíz transgénico y fracking en el país, así como no otorgar concesiones para minería a cielo abierto.
- Proteger las áreas con escasez de agua, permitiendo concesiones únicamente para uso doméstico.
- Prohibir el comercio de vapeadores y sustancias químicas como el fentanilo.
- Examinar los delitos de extorsión cometidos por la delincuencia organizada, así como los delitos fiscales de la delincuencia de cuello blanco.
- Evitar que el aumento del salario mínimo sea inferior a la inflación anual.
- El salario mínimo para maestros, policías y marinos no debe ser menor al que reciben los trabajadores del IMSS.
- Se propone revertir las reformas de pensiones y establecer un fondo inicial que se incrementará gradualmente.
- Garantizar el derecho a la educación y al trabajo.
- Proporcionar a los campesinos un salario seguro y permanente.
- Utilizar los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas durante el mandato de Ernesto Zedillo para trenes de pasajeros.
- El Estado debe garantizar el acceso a servicios de internet, ya sea a través de una empresa pública o mediante concesiones.
- Se restituirá a la CFE su estatus como empresa pública y estratégica.
- La nueva reforma electoral propone reducir los gastos en campañas y partidos políticos, disminuir el número de regidores, evitar estructuras burocráticas excesivas y eliminar a los plurinominales.
- Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos.
Fuente: Tribuna Sonora