Ciudad de México.- Hace casi un mes que no se sabe del paradero del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien declaró que tras terminar su gestión se retiraría de forma definitiva de la vida pública y política de México. No obstante, su nombre sigue sonando en las Cámaras, ya que sus iniciativas para modificar a la Carta Magna siguen debatiéndose. Ahora, la Reforma que fue aprobaba fue la que dicta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) serán nuevamente empresas públicas.
Esta noticia fue celebrada por la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, quien en su conferencia presidencial 'Mañanera del Pueblo' de este miércoles 30 de octubre firmó el decreto para que la CFE y Pemex sean nuevamente empresas públicas. Al respecto, la mandataria señaló que se trata de una Reforma muy importante "porque le devuelve al pueblo sus empresas que en el 2013 privatizaron".
Te podría interesar
Porque al convertirlas en empresas productivas del Estado hacían que dejaran de ser públicas", señaló la presidenta.
Ante los medios de comunicación reunidos en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano celebró que tras largos debates en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, la Reforma ya pasó por la mayoría de los congresos, por lo que ahora será publicada en Diario Oficial de la Federación (DOF). Con esta, se consolidarán las transformaciones en el marco legal, y se permitirá al Estado fortalecer su papel en el sector energético.
Por su parte, la secretaria de Energía (Sener), Luz Elena González apuntó que, finalmente, "concluyó el proceso legislativo de la reforma en materia de áreas y empresas estratégicas del estado mexicano, hoy ya es una reforma constitucional que nos llena de muchísimo orgullo".
Agregó que, con los cambios de esta iniciativa, se elimina el concepto de "empresas productivas del Estado" al incorporarse a la Constitución el de "empresas públicas del Estado", con lo que se devuelve a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad su carácter público para cumplir con su responsabilidad social.
Fuente: Tribuna / Conferencia 'Mañanera del Pueblo'