Ciudad de México.- En una serie de reformas, la diputada federal del Partido Verde Ecologista de México, Gabriela Benavides Cobos, presentó una idea que tiene por objetivo para aumentar el aguinaldo de los trabajadores en el país, de modo que pasaría de 15 a 30 días de salario. Según la legisladora, esta medida no solo beneficiaría a los empleados, sino que también impulsaría la actividad económica y ayudaría a reducir las desigualdades salariales que afectan a diversos sectores.
La diputada subrayó que esta compensación es un derecho que no ha evolucionado desde la reforma del 31 de diciembre de 1975, a pesar del aumento de los precios, los cambios en el estilo de vida y las fluctuaciones del peso frente a otras monedas. En su propuesta, destacó que México es reconocido internacionalmente por la calidad de su mano de obra y manufactura; sin embargo, han pasado más de cuatro décadas sin cambios significativos en la regulación del aguinaldo. Por ello, considera que es fundamental actualizar este derecho.
Benavides Cobos mencionó ejemplos de países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina, Guatemala y China, donde el aguinaldo se establece en al menos 30 días de salario. Sobre la línea laboral, la legisladora recordó las condiciones laborales actuales, en la que los trabajadores realizan un promedio de 2 mil 137 horas al año, casi el doble de lo que sugiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dicha cifra posiciona a México como uno de los que más horas laboran a nivel global, a menudo sin el respeto a la jornada laboral establecida y sin el pago de horas extras. Por estas razones, el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que "Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a un mínimo de 30 días de salario".
La propuesta tiene como objetivo permitir que las familias cubran gastos relacionados con la salud, la educación de sus hijos, el pago de impuestos que deben realizar a inicios de año, e incluso reservar una parte para actividades recreativas y de entretenimiento familiar.
Fuente: Tribuna Sonora