REFORMA

Con 472 votos, diputados autorizan que el Estado tenga derecho sobre las vías ferroviarias

La Cámara de Diputados aprobó hoy la reforma al artículo 28 constitucional para hacer uso de las vías ferroviarias como líneas de movilidad

Diputados aprueban reforma en materia de vías de transporte ferroviario
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.-  Este martes 8 de octubre de 2024, la Cámara de Diputados sometió a discusión la iniciativa que proponía concederle al Estado usar las vías ferroviarias para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros. Con dicho proyecto se modifica el cuarto párrafo y añade un quinto al artículo 28 de la Constitución Política.

Al adaptarse, se le brinda al Ejecutivo Federal la facultad para conceder asignaciones a empresas públicas y otorgar concesiones a entidades privadas. La idea recabó 472 votos a favor y cero en contra; al obtener la mayoría se turnará a la Cámara de Senadores, donde también la discutirán para avalarla o, en caso contrario, frenarla. En el primer caso, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las modificaciones necesarias a las leyes secundarias relacionadas.

El objetivo del proyecto se dirige a promover un uso más eficiente de las vías ferroviarias, lo que se traduce que expandirá sus ramas. Dejará de concentrarse únicamente en transporte de carga, para considerar también el servicio de pasajeros. Al implementarlo, se espera que se reduzcan los costos para el usuario final, haciendo el servicio más accesible y atractivo.

Como argumento a favor, el diputado de la bancada del PRI, Noel Chávez Velázquez, explicó que la movilidad era sólo uno de los muchos beneficios a los que conduciría la reforma, pues también actuará como un motor de desarrollo para comunidades indígenas, e impulsará el turismo. Por otra parte, Gerardo Ulloa Pérez, representante de Morena, aseguró que a partir de ella, las nuevas generaciones gozarán de la experiencia de viajar por el país en un medio de transporte que utilice energías limpias, rápida, segura, eficaz y económica.

Aunque los efectos parecen positivos, Sergio Gil Rullán, de Movimiento Ciudadano, señaló un punto importante a tener en consideración. Dejó en claro que no se deben permitir obras ostentosas que impliquen frivolidad, ecocidio y falta de transparencia. A él se unió la opinión del funcionario del PAN, Manuel Pérez Díaz, quien advirtió sobre la importancia de llevar a cabo su implementación "de manera responsable" y con una planificación financiera robusta para asegurar su sostenibilidad.

Fuente: Tribuna Sonora