Ciudad de México.- Moody’s Rating anunció recientemente el cambio de la perspectiva crediticia de México a negativa, justificando su decisión con un supuesto debilitamiento de los marcos políticos e institucionales del país, lo cual, según la agencia, podría comprometer su desempeño fiscal y económico. En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó los fundamentos del análisis de Moody’s y pidió que se presentaran argumentos más sólidos para justificar dicha modificación.
Sheinbaum afirmó que muchas calificadoras internacionales operan bajo un modelo económico que no coincide con el que México implementó a partir de 2018, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. "No sé por qué hay un, supuestamente debilitamiento institucional, tendrían que dar más argumentos o pruebas . Muchas veces estas calificadoras están orientadas a partir de un modelo económico, cómo fueron construidas, ese es un modelo con el que califica. Desde 2018 nuestro modelo cambió", declaró.
Te podría interesar
Además, la mandataria subrayó que estas evaluaciones suelen estar influenciadas por sesgos, lo que pone en entredicho su objetividad. Aunque reconoció el cambio en la perspectiva, enfatizó que la calificación crediticia de México no ha sufrido modificaciones. “Habría que preguntar por qué consideran que hay un debilitamiento. La calificación no ha cambiado”, aseguró.
En su informe, Moody’s también hizo referencia a la Reforma Judicial, señalando que esta podría erosionar los controles y contrapesos del sistema judicial mexicano. Según la calificadora, esta situación podría tener consecuencias negativas para la estabilidad económica y fiscal del país.
Finalmente, la agencia indicó que, debido a la nueva perspectiva negativa, es improbable que la calificación crediticia de México mejore a corto plazo. Sin embargo, planteó que podría estabilizarse si se evidencian avances en la consolidación fiscal, como una rápida estabilización de la deuda y mejoras en su sostenibilidad.
Fuente: Tribuna Sonora