REFORMA JUDICIAL

La Reforma al Poder Judicial sigue viva; Corte no la invalidaría por un voto

La Suprema Corte de Justicia determinó que se necesitan 8 votos para anular la reforma, por lo que no se invalidaría la Reforma Judicial, tras la postura del ministro Alberto Pérez Dayán

La Reforma al Poder Judicial sigue viva; Corte no la invalidaría por un votoCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se necesitan 8 votos para anular una reforma constitucional, por lo que no se invalidaría la Reforma al Poder Judicial, tras la postura del ministro Alberto Pérez Dayán.

Con esto se desestima el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá al no alcanzar la mayoría calificada de 8 votos para determinar la invalidez parcial. Los votos en contra son: ministro Alberto Pérez Dayán y ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres.

La discusión duró más de 5 horas en la que se discutió y se aprobaron los apartados de legitimación y procedencia. Y posteriormente, la ministra presidenta Norma Piña decretó un receso para analizar si era necesario alcanzar una votación de 6 votos, como lo dice la Reforma Judicial, o de 8 como se ha votado hasta el momento.

Con esta resolución la Suprema Corte no entró al fondo del asunto y no revisó la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las diferentes fracciones de la reforma.

Desde el comienzo el ministro Pérez Dayán señaló que la acción de inconstitucionalidad no era la vía idónea para impugnar las reformas a la Constitución. Mencionó que no es ajeno a que la Reforma al Poder Judicial producirá efectos contra la seguridad jurídica del país, la división de poderes y la independencia judicial; lamentó que las autoridades electorales renunciaran al “ejercicio responsable” de sus facultades, esto en relación a la supermayoría legislativa que se le otorgó a Morena.

Quienes sí estaban con el proyecto de invalidar la Reforma Judicial son los ministros: Norma Piña, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos-Farjat, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez y el propio González Alcántara.

Esta era la última posibilidad que tenía la corte de cambiar la Reforma al Poder Judicial. Con esto queda claro que México va a elegir a sus jueces, magistrados y ministros por el voto popular en una elección el próximo 2025.

Fuente: Tribuna