SCJN

Norma Piña promete que la decisión de hoy estará apegada al respeto a la Constitución

Poco antes de que iniciara la discusión que abordará posibles modificaciones a la reforma judicial, Norma Piña emitió un discurso

Norma Piña envía mensaje previo a discusión sobre cambios a la reforma judicial
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.-  La reforma al Poder Judicial atraviesa un momento crucial este martes 5 de noviembre, ya que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) examinará el proyecto que propuso el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que modifica algunas cláusulas de la reforma. Al inicio de la sesión, la ministra presidenta Norma Piña Hernández explicó que la discusión de hoy aborda un tema complejo y trascendente para el país. 

Afirmó que, sea cual sea la decisión que se tome, ésta formará parte importante de la historia de México. Sobre esta línea, mencionó que la tarea representa un desafío, dado que se debe evaluar un parámetro que marca y transformará la vida de todos los mexicanos. Añadió que el debate no terminará esta tarde, por el contrario, seguirá siendo observado por la sociedad en general, por la comunidad jurídica nacional e internacional y por generaciones futuras. 

Expresó que, como presidenta del Tribunal Constitucional, está consciente de la responsabilidad que tiene. De la misma manera, sus colegas están al tanto de que sus palabras tendrán eco en México. Ante la dimensión estrepitosa que adquieren sus funciones, prometió que cada uno de los involucrados en la sesión adoptará una postura comprometida a "guardar y hacer guardar la Constitución de la República".

La discusión se volcará sobre la propuesta de Alcántara Carrancá, que incluye eliminar la elección popular para jueces de Distrito y magistrados de Circuito, así como la figura de 'jueces sin rostro' en casos de delincuencia organizada y los comités de evaluación. Por otra parte, el proyecto respeta otros lineamientos que, según considera, no transgreden la Carta Magna. Uno de los postulados que se mantiene es la elección popular de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Tribunal de Disciplina Judicial, y de los ministros de la Suprema Corte. Además, avala la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial.

El Poder Ejecutivo y el Legislativo han vertido críticas en contra de esta iniciativa. Ambos acusan a los ministros de intentar legislar fuera de sus funciones y de ignorar el mandato popular que eligió la continuidad de la 4T y sus reformas como parte del proyecto de nación.

Fuente: Tribuna Sonora