Ciudad de México.- El pasado miércoles 24 de enero del 2024 estalló la primera huelga del Año relacionada con el incremento salarial en la República Mexicana. Fueron más de cuatro mil trabajadores de Audi México los que se organizaron para frenar actividades luego de no lograr una negociación para la mejora de salario y prestaciones por parte de la empresa alemana. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre esta acción por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi).
En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, jueves 1 de febrero del 2024, el mandatario López Obrador habló de la huelga en Audi México, la cual "espera" concluya pronto, ya que el día de ayer iniciaron las primeras negociaciones en la sede de la Ciudad de México (CDMX). El jefe del Ejecutivo Federal mexicano puntualizó que el titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños López, ha estado pendiente de la organización del sindicato.
Te podría interesar
Yo pienso que se va a llegar a un acuerdo, me ha informado el secretario del Trabajo [Marath Bolaños] que ha estado pendiente y espero que se llegue a un acuerdo entre el sindicato y la empresa", mencionó el presidente de México.
En esta misma intervención, AMLO apuntó que, hasta ahora "es el único caso que se tiene sobre un paro o huelga empresarial, con los trabajadores", en este año, y en lo relacionado al incremento salarial, el cual este 2024 llegó a un máximo histórico.
Asimismo, el mandatario tabasqueño expresó su respaldo a los trabajadores de Audi México (en Puebla) que se organizaron con el sindicato para empezar esta huelga; apuntó que todo se está desarrollando en el marco de lo legal, y que espera que pronto se llegue a un acuerdo justo. Cabe señalar que la empresa ofreció un incremento salarial del 6.5, pero los empleados quieren un 15 por ciento.
Sin embargo, pues esto es consustancial a la democracia a la libertad, es un derecho que tienen los trabajadores, derecho a la huelga y se está desarrollando en los causes legales, van a ir poniéndose de acuerdo. Había diferencias [...] amplias, extremas, y ya se han ido moderando, tanto por el lado de la empresa como de los trabajadores, ya falta poco, estoy optimista", concluyó el presidente López Obrador.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'