Ciudad de México.- Se aproximan las elecciones 2024 en México, donde se definirán más de 200 cargos, entre diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores estatales y al o la nueva Presidenta de la República Mexicana. Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) ha empezado a calentar motores para los comicios, reclutando y capacitando a funcionarios de casilla, hay otro punto que atender: la violencia electoral.
No es secreto que, con el arranque de las campañas electorales, también se desata la inseguridad para los políticos, empresarios y demás gente que se involucra en los comicios o bien, buscan un cargo público. Ante esto, el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desarrolló un programa de protección, el cual ha sido muy solicitado a casi un mes del inicio de las promociones.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que el Gobierno de México ha recibido al menos 83 solicitudes de protección, por parte de aspirantes a un cargo de elección popular, esto, a raíz del clima de inseguridad y violencia que atraviesa la República. La funcionaria puntualizó que, de este total, 74 candidatos (de los cuales cuatro van por a alguna gobernación) ya cuentan con protección de las autoridades.
Por otra parte, señaló que las nueve solicitudes restantes se mantienen en proceso de validación por parte del Gobierno mexicano. Sin embargo, Taddei aclaró que todas las peticiones de protocolos de seguridad serán aprobadas: "Ayer recibimos nueve solicitudes, 74 ya deberán de estar, nueve que son los que recibimos".
En esta misma intervención, la presidenta del INE comentó que las solicitudes tardan cerca de 48 horas en ser aprobadas, ya que se debe hacer un análisis de cada caso, porque las medidas de seguridad son distintas para cada aspirante: "Lo que a ti te pueda dar seguridad en una localidad, a otro no le puede dar seguridad en su propia localidad. Hay quien solo con el contacto permanente de alguien que está monitoreándote en tus actividades de candidato le es suficiente".
Cabe señalar que, antes de que el INE relevara esta información, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya había comentado que los tres aspirantes a la Presidencia de México ya contaban con protección del Gobierno Federal; se trata de oficialista Claudia Sheinbaum, y sus opositores Jorge Álvarez y Xóchitl Gálvez.
Fuente: Tribuna