CUAUHTÉMOC BLANCO

Cuauhtémoc Blanco solicita licencia para dejar la gubernatura de Morelos; "es urgente"

La petición de carácter urgente se presentó ante la Mesa Directiva del Congreso de Morelos alrededor del mediodía, aproximadamente a las 12:00 horas

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de MorelosCréditos: Twitter @cuauhtemocb10
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Cuernavaca, Morelos.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco presentó una solicitud "urgente" al Congreso estatal de Morelos para que se le conceda una licencia. Mediante un documento, pide separarse de su cargo por 60 días para poder postularse como candidato a una diputación plurinominal por Morena. Esta acción del gobernador la hace para cumplir con un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicha institución determinó que era necesario abandonar su puesto para competir en igualdad de condiciones con otros aspirantes a diputados federales. La solicitud fue entregada al presidente de la Mesa Directiva, el diputado Francisco Erik Sánchez Ayala, y en ella Morena se respalda en los artículos 57 y 70 de la Constitución estatal para pedir la separación temporal de Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos.

Según lo indicado, este período abarcaría desde del 4 de abril hasta el 2 de junio de 2024, momento en el que volvería a sus funciones estatales: "Atendiendo a que nos encontramos en el Proceso Electoral 2024, me permito solicitar de manera urgente licencia para separarme de mis funciones, del periodo comprendido de las 00:00 horas del día 4 de abril, a las 24:00 horas del día 2 de junio del año 2024, reincorporándome al cargo de gobernador concluida la licencia que se me autorice".

Cabe recordar que esta decisión surgió luego de que, el pasado miércoles 20 de marzo, los miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaran que Blanco Bravo debía apartarse de su cargo para postularse como diputado federal en las elecciones actuales. Según lo establecido en la sentencia, al gobernador afiliado a Morena se le otorgarían 12 días naturales para solicitar licencia si deseaba seguir siendo uno de los candidatos respaldados por la Cuarta Transformación.

Se modifica el acuerdo impugnado y se confirma el registro controvertido bajo la condición de que el actual gobernador del Estado de Morelos deberá separarse del cargo dentro de los 12 días naturales posteriores a la notificación de esta sentencia", indica la sentencia.

El conflicto que llevó el asunto al Tribunal Electoral se dio después de que Morena presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de registro del exfutbolista como candidato a diputado federal por la vía plurinominal. Sin embargo, la coalición opositora impugnó esta decisión.

Basándose en los argumentos presentados por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la candidatura de Cuauhtémoc Blanco contradice lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) debido a las restricciones que se imponen a los gobernadores para contender por un escaño en la Cámara de Diputados.

Fuente: Tribuna