DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué es la violencia económica y cuál es la pena por este crimen?

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (Inegi) cerca del 27.4 por ciento de las mujeres padecen violencia económica, patrimonial y/o de discriminación

8 de marzo: ¿Qué es la violencia económica y cuál es la pena por este delito?Créditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Desde hace varias décadas, cada vez que se hablaba de la violencia intrafamiliar, la gente pensaba cuestiones físicas o sexuales; sin embargo, con el avanzar del tiempo se ha descubierto que existen otras maneras de agredir a las personas, ya sea de manera verbal, psicológica y hasta económicamente, siendo ésta última una de las modalidades menos identificadas por las víctimas, al grado en el que, hay quienes la padecen, pero no lo saben.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) del año 2021, aproximadamente el 27.4 por ciento de la población femenina mexicana ha sufrido violencia económica, patrimonial y/o algún tipo de discriminación en el entorno familiar, pero… ¿qué significa esto? Y ¿cómo saber si tú o alguna persona cercana a ti está padeciendo este tipo de agresiones? No te preocupes que en TRIBUNA te informamos.

¿Qué es la violencia económica?

De acuerdo con información del Glosario de Igualdad del Gobierno de México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia del 2007 definió en su artículo 6 y fracción IV como violencia económica “a toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de las limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo dentro de un mismo centro laboral”.

¿Qué es la violencia económica y cuál es la pena por este delito?

Según información del mismo glosario, la violencia económica suele reproducirse en mayor medida en el “ámbito familiar”, puesto de esta manera, los agresores, suelen encontrar una forma de control contra las víctimas. Esta forma de agresión se manifiesta por medio de manipulación para la gestión de los gastos, privación de recursos económicos o el impedimento de que la agraviada pueda adquirir un medio de sustento independiente al de su agresor, lo que genera una dependencia económica.

Otra forma de ejercer violencia económica ocurre cuando el agresor exige cuentas de lo que gana y gasta la agraviada, aún cuando la afectada en cuestión gane sus propios recursos económicos o asuma sola la manutención de los hijos e hija. En caso de que tú o algún conocido sufran violencia económica, puedes denunciar ante las autoridades, puesto según información del Código Penal Federal, cualquier forma de violencia intrafamiliar (incluyendo la económica) puede generar una pena de entre seis meses a 4 años de prisión.

Fuentes: Tribuna