Ciudad de México.- En días recientes, se reveló que el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron una investigación en contra el exministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por los presuntos delitos de corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otros, durante su estancia en el Poder Judicial. El exfuncionario, conocido por ser un fanático de Taylor Swift, reaccionó a estos señalamientos y señaló a la actual presidenta, Norma Piña.
En una entrevista ofrecida al medio Por La Mañana, con el periodista Ciro Gómez Leyva, el expresidente de la Corte fue cuestionado sobre las investigaciones que hay en su contra. Ante esto Zaldívar Lelo de Larrea declaró sentirse "tranquilo", ya que, según su testimonio, en ningún momento presionó a algún ministro o magisterio para influir en su toma de decisiones. En esta misma intervención, mencionó que se está violando su principio de presunción de inocencia.
Te podría interesar
De igual forma, señaló que todas estas nuevas acusaciones en su contra tienen que ver con las Elecciones 2024, las cuales se celebrarán el próximo 2 de junio y serán las más grandes de la historia.
Me parece muy grave que, quien tendría que cuidar el Estado de derecho, viole el principio de presunción de inocencia, la secrecía de las investigaciones, el derecho de defensa y es claramente que la intención es participar en la contienda electoral ante un escenario que están viendo problemático para ellos en el sentido que se pudieran acabar sus privilegios", comentó Arturo Zaldívar.
El exministro comentó que, claramente, esta investigación y las acusaciones habrían derivado de una supuesta preocupación por parte de ministros (y ministras, y de la misma presidenta de la SCJN, Norma Piña), por una próxima Reforma al Poder Judicial, la cual ha sido impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde hace varios meses. Arturo Zaldívar señaló que esto sería un "golpe bajo" para afectar a la Cuarta Transformación (4T).
Esto es un hecho inédito, nunca se había abierto una investigación así, mucho menos a un expresidente de la Corte, a tantas personas que han servido al Poder Judicial y es una cacería de brujas, una especie de inquisición. Veo que hay preocupación en la oficina de la ministra [Norma] Piña por el resultado de la elección, que, supongo, ya lo dan por descontado", concluyó.
A la fecha de publicación de esta nota, el presidente López Obrador no ha hablado sobre esta nueva polémica que involucra a Zaldívar Lelo de Larrea; no obstante, el pasado 5 de febrero, presentó en su Paquete de Reformas a la Carta Magna, una iniciativa que pretende cambios en el Poder Judicial.
Fuente: Tribuna