Ciudad de México.- Para cerrar una serie de debates presidenciales, este 19 de mayo se llevó a cabo el tercero en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, donde se dieron cita los candidatos Jorge Álvarez Máynez, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para presentar, por última vez, sus propuestas en temas de división de poderes, crimen organizado, política exterior, entre otras. A continuación te presentamos un resumen de las estrategias que el abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC) pondrá en marcha en caso de llegar a la silla presidencial.
En esta ocasión fue Máynez el primero en tomar la palabra y presentarse ante el público. Inició su discurso asegurando que su gestión no sólo respetará los programas sociales, sino que se esforzará en que evolucionen. Una vez dentro de la ronda de preguntas, mencionó que su administración busca mermar la desigualdad, de modo que nadie sea excluido, discriminado o vulnerado. Por el lado de las infancias, planteó doblar el presupuesto asignado al Programa Primera Infancia, además de ampliar los servicios de salud a los niños con cáncer.
Al tratar la esfera de educación, el político presentó un plan de entrega de becas a los estudiantes de nivel superior, sin importar que estén inscritos a escuelas públicas o privadas. A la par, descentralizará los plantes. Sobre el ámbito salarial, Máynez manifestó que en su Gobierno, el salario mínimo se situaría en los 10 mil pesos mexicanos por mes, añadiendo dos días de descanso.
Más adelante, en el rubro de seguridad prometió que ninguna mujer pisará la cárcel por decidir sobre su cuerpo, ni tampoco lo harán jóvenes por fumar marihuana. Sobre esa misma línea considera esencial dar capacitación al cuerpo policial para que éste sea competente. Se posicionó en contra de la prisión preventiva oficiosa y para atender la problemática de personas desaparecidas formulará centros de identificación humana en todo el país y una comisión ejecutiva de atención a víctimas.
Sobre migración propuso crear refugios dignos para migrantes que brinden vivienda, alimentación, servicios de salud y asesoría jurídica. También reinstaurará un equilibrio en las interacciones con Estados Unidos y la política migratoria, enfocándose en fortalecer tanto las relaciones diplomáticas y comerciales como las habilidades de la cancillería en el ámbito de la diplomacia comercial. El aspirante opina que mediante el nearshoring, las inversiones de Asia hacia el sur de Estados Unidos y México, se conseguirá posicionar a México entre las diez principales potencias económicas globales.
Fuente: Tribuna Sonora