Ciudad de México.- Anoche las candidatas y el candidato tuvieron su último encuentro, en el que se tocaron temas trascendentales como migración, democracia, división de poderes, y el más importante de todos: inseguridad y crimen organizado. En este debate desde un principio los participantes marcaron cuales serían las cartas que jugarían. Xóchitl Gálvez, de ‘Fuerza y Corazón por México’, al igual que en el segundo, fue cuestionante y propositiva; Claudia Sheinbaum, de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ siguió evadiendo e incluso lo dejó claro al señalar, la muy famosa frase de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “no voy a caer en provocaciones; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC) aprovechó sus participaciones para atacar a Gálvez.
- Comienzan fuerte
Xóchitl Gálvez fue directa desde su primera participación, y al hablar de política social reclamó que el gobierno de López Obrador abandonó a los más pobres. “Abandonó a los más pobres, abandonó a los pobres extremos, abandonó a los indígenas, a las campesinas, a mujeres trabajadoras y madres buscadoras”, sentenció. Galvez dijo que los únicos que salieron de la pobreza fueron los hijos de Manuel Bartlett, los familiares de Rocío Nahle y los hijos del presidente.
Te podría interesar
En este bloque, Sheinbaum defendió la política social de López Obrador diciendo que ellos recuperaron los programas que los “gobiernos del ‘Prian’ quitaron”. La candidata de Morena celebró que ha disminuido la pobreza y que la economía está mejor que nunca. "Nosotros somos los únicos que podemos mantener los programas sociales", aseguró.
Máynez lanzó sus primeros ataques a Xóchitl hablando de la corrupción en los gobiernos pasados. Sin embargo, Gálvez no prestó atención y reprochó los recortes en el sexenio actual, asegurando que bajo su gobierno volverán las escuelas de tiempo completo y las guarderías. "Claudia te quiere, pero te quiere pobre", sentenció. Sheinbaum enfatizó que no respondería a los ataques de su contrincante.
Las mexicanas y los mexicanos no nos merecemos un debate lleno de calumnias y de mentiras, eso refleja la ausencia de proyecto. No voy a caer en provocaciones”, señaló.
- Defendiendo lo indefendible
Ya en el bloque de inseguridad y crimen organizado, Sheinbaum optó por defender la política de seguridad que mantuvo López Obrador durante este sexenio y culpó, al mismo estilo que AMLO, al pasado. "Hasta que llegó López Obrador y cambió la política, de declarar la guerra a construir la paz". La de Morena aseguró que la ciudadanía se siente más segura y como prueba de ello mostró algunas gráficas, que según ella demuestran los resultados obtenidos.
Pero Xóchitl no perdió la oportunidad, y al igual que en el segundo debate, la llamó “narcocandidata”. “En el pasado debate llamé ‘narcocandidata’ a Claudia Sheinbaum y eso generó mucha polémica. Esto no es un apodo ni un insulto, es una descripción de hechos”, dijo e hizo referencia al libro ‘La Historia Secreta’, de Anabel Hernández, el cual acusa que los testigos protegidos que tienen a Genaro García Luna en la cárcel, son los mismos que aseguran haberle dado dinero a la campaña del ahora presidente y que también le dieron efectivo a Sheinbaum.
Ante ello, Claudia respondió que el ‘Prian’ tiene más gobernadores prófugos que en funciones y Xóchitl sentenció que ellos (Morena) los premiaban con embajadas. Pero la discusión en el tema de seguridad no quedó ahí, la candidata de ‘Fuerza y Corazón por México’ cuestionó:
¿Cómo explicas el saludo con la mamá de ‘El Chapo’? ¿Cómo explicas el que haya liberado a Ovidio? ¿Cómo explicas que la delincuencia se pase por todo el país? El país está incendiado por culpa del pacto que tienen ustedes con los delincuentes”.
- Hablan de migración
En el bloque de relaciones exteriores y crisis migratoria, Gálvez aseguró que este sexenio dejó a los migrantes solos y a la merced del crimen organizado. Dijo que la política migratoria de López Obrador y de Morena es hipócrita; explicó que lo que se necesitaba es recuperar al Servicio Exterior Mexicano “porque hoy y los de Morena han nombrado a gobernadores corruptos”.
La candidata también le recordó a Sheinbaum lo sucedido en la estación migratoria de Ciudad Juárez. "Dejaron morir a 40 personas en una estación migratoria en Ciudad Juárez por ineptos. Son tan irresponsables que hoy en Chiapas, producto de su falta de control de la frontera, están a merced de criminales que trafican con personas", afirmó.
- Sale Corte a flote
En el último bloque, donde los candidatos fueron los que hicieron las preguntas, los nombres de Arturo Zaldívar y Norma Piña salieron a relucir. Gálvez se pronunció por un cambio en el Poder Judicial y criticó la cercanía de AMLO y Zaldívar. "Los ministros de la Corte (Suprema Corte de Justicia de la Nación) se deberían de nombrar a través de una consulta a universidades y barras de abogados, nunca más a través de cuates", dijo.
Claudia por su parte, criticó a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, a quien acusó de “mover hilos para llevar a miembros del Poder Judicial a reunirse en lo oscurito” con Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional”.
Para terminar, los candidatos dieron su mensaje. Xóchitl Gálvez llamó a perder el miedo, Claudia Sheinbaum pidió abarrotar las urnas y Jorge Álvarez Máynez pidió salir a votar por lo nuevo.
Fuente: Tribuna