Ciudad de México. - En una reciente entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, abordó la crítica situación que enfrenta su partido tras los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio de 2024. Zambrano afirmó que, en caso de perder el registro como partido político, buscará incorporar nuevos liderazgos de las organizaciones civiles que son parte de la "Marea Rosa", entre ellos el empresario Claudio X. González, o si no, fundar un nuevo partido.
Reconociendo que los resultados no fueron los esperados, Zambrano declaró que el partido utilizará todos los recursos legales disponibles para mantener su registro. "Lo dije desde el pasado 5 de mayo, con motivo del 35 aniversario del PRD, que pasando las elecciones enfrentaríamos un proceso de renovación, de reconstrucción para redimensionarnos y seguir la búsqueda de una fuerza superior", mencionó. Señaló que este proceso podría realizarse de la mano con los liderazgos de la 'Marea Rosa', aunque no dio nombres de quiénes emprenderán esta hazaña.
Además, indicó que en 13 estados el PRD mantendrá su registro como partido local, destacando de este modo la importancia de seguir adelante con o sin registro federal. "Con o sin registro vamos a ir a formar algo nuevo. Algunos dirigentes de los grupos que conforman la ‘Marea Rosa’ con los que hemos tenido contacto, no con todos, han dicho que iniciarán un proceso de discusiones para ver qué van a hacer en esta nueva circunstancia que constituye la conformación de un nuevo régimen político de carácter autoritario", añadió el dirigente.
De acuerdo con los datos de los Cómputos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD obtuvo a nivel federal un total de un millón 121 mil 20 votos, equivalentes al 1.8647 por ciento del total. En el Senado, alcanzó un millón 363 mil 12 votos, lo que representa el 2.2715 por ciento, y en la Cámara de Diputados logró un millón 499 mil 660 sufragios, lo que es el 2.4377 por ciento. Es necesario decir que estos porcentajes son insuficientes para conservar el registro como partido político a nivel federal, ya que se requiere al menos el 3 por ciento de los votos.
Finalmente hay que decir que Zambrano subrayó que el PRD cuenta con alrededor de un millón de militantes en toda la nación, lo que refuerza su convicción de seguir luchando por la renovación y el crecimiento del partido, incluso si deben operar bajo un nuevo nombre. La búsqueda de alianzas con figuras de la "Marea Rosa" representa una de las estrategias clave para enfrentar este desafío y mantener la relevancia política en un entorno cada vez más complejo y autoritario.
Fuente: Tribuna