Ciudad de México.- Una vez más, el 'Plan C' del presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a ser tema de discusión, como lo fue en febrero, cuando lo difundió por primera vez. Este plan abarca una serie de reformas críticas a la Constitución que, de ser aprobadas, transformarían de raíz la estructura política y judicial de México.
Con la mayoría de senadurías y diputaciones federales a favor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), AMLO retomó su idea de poner en marcha su paquete de 18 reformas que podrían ponerse a discusión en septiembre 2024, cuando entre en funciones la siguiente Legislatura.
Como hemos visto desde la semana pasada, la reforma más controvertida es la relativa al Poder Judicial, que propone que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces sean elegidos mediante votación popular. Aunque esta reforma ha acaparado la opinión mexicana, también hay otras reformas que son igual de importantes y merecen la misma atención, como aquella destinada a "proteger a la Guardia Nacional (GN)". ¿Aún no la conoces? Aquí te compartimos los detalles sobre ella.
La reforma de la Guardia Nacional persigue que se le integre de forma operativa y administrativa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). También se le brindaría reconocimiento como parte permanente de las Fuerzas Armadas. Para que esto sea válido, se prevén modificaciones al artículo 21 de la Constitución, el cual establece que la seguridad pública en el país es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Por si fuera poco, se dotaría de habilidades a la GN para que tenga cabida en la investigación de delitos, bajo la dirección y supervisión del Ministerio Público. El mandatario mexicano argumenta que este es un paso esencial para el combate a la violencia que se ha recrudecido en el territorio. En el documento que presentó en febrero, aludió al valor, profesionalismo, disciplina, vocación de servicio e integridad de este cuerpo de seguridad, por lo que sería ideal que su participación en el país creciera.
Fuente: Tribuna Sonora