BMV

Reportan otra caída de la BMV tras la apertura de mercados ¿Inestabilidad económica?

La caída de la BMV tras la apertura de mercados el 12 de junio podría ser un reflejo de la incertidumbre que ha caracterizado al mercado desde los resultados electorales del 2 de junio

Nueva Caída de la BMV Tras la Apertura de Mercados: Un Reflejo de la Inestabilidad Post-Electoral Créditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una nueva caída tras la apertura de mercados el 12 de junio. Este descenso es uno más de una serie de fluctuaciones que han caracterizado la trayectoria de la bolsa desde los resultados electorales del 2 de junio. Durante las primeras horas de este miércoles 12 de junio, el principal índice de referencia de la BMV retrocedió más de un punto porcentual. 

Desde el 2 de junio, la BMV ha subido y bajado. Los resultados electorales, que dieron la victoria a Claudia Sheinbaum como presidenta de México y consolidaron a Morena y sus aliados en el Congreso, causó varias reacciones en los mercados financieros ya que la supuesta incertidumbre sobre las políticas económicas en el futuro y la estabilidad política del país, al parecer afectó la confianza de los inversionistas lo que causó fluctuaciones en el índice.

Exterior de la BMV / Crédito: Internet

El índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 empresas más influyentes del mercado mexicano, inició la sesión del 12 de junio con un descenso del 1,1 por ciento, situándose en 53.725,08 puntos.  Además de la caída en la BMV, el mercado de divisas también mostró inestabilidad. El dólar spot se cotiza en 18,74 pesos por unidad, registrando una pérdida tras cerrar la sesión anterior en 18,53 pesos.

Es importante mencionar que un índice bursátil es un indicador que muestra cómo cambia el precio de un conjunto de activos determinados. Estos índices recopilan datos de varias compañías o sectores de un fragmento del mercado y proporcionan una medida de la confianza en el mercado de valores, la salud de la economía y el rendimiento de las inversiones.

Los índices bursátiles sirven como herramientas para los inversionistas. Permiten medir el rendimiento de los gestores de activos, analizar comparaciones entre la rentabilidad y el riesgo, y crear carteras de inversión diversificadas. Desde su origen a finales del siglo XIX, con la creación de los primeros índices por Charles H. Dow, estos indicadores son el fundamento de cualquier análisis financiero. 

Los índices bursátiles varían en función de su localización, los sectores que abarcan, el tamaño de las empresas y el tipo de activos. En Estados Unidos, los índices más destacados son el Dow Jones Industrial Average, el S&P 500 y el Nasdaq 100, que incluyen a las compañías más influyentes del mercado estadounidense. En Europa, índices como el Eurostoxx 50, el DAX 30 y el FTSE 100 reflejan la actividad de las principales economías del continente.

Interior de la BMV / Crédito: Internet 

En Asia, el Nikkei 225 de Japón y el SSE Composite Index de China son representativos de los mercados más grandes de la región. En Latinoamérica, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, el Bovespa de Brasil y el Merval de Argentina son los principales índices que reflejan la actividad económica de sus respectivos países. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores. Abarca a las 35 empresas más poderosas del mercado mexicano, incluyendo varias firmas del conglomerado del magnate Carlos Slim.

 

 

Fuente: Tribuna 

Temas