Ciudad de México.- Sobre el tema de la reforma al Poder Judicial, Morena busca atender a las inquietudes de los mexicanos. Mucho se ha discutido acerca de los inconvenientes que ésta representa. Ciudadanos y políticos han planteado los riesgos que implicaría un cambio de esta dimensión en la Constitución. Es por ello que los senadores morenistas trazaron una ruta, que será seguida por el proyecto propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde el 5 de febrero.
La ruta pretende acercar a todas las voces a dicho plan. ¿Cómo? A través de actividades que representarían una puerta abierta a todo aquel que quiera brindar su opinión o resolver dudas. Con ello, no sólo los mexicanos se verían beneficiados al ser parte de este proceso que podría cambiar el panorama judicial del país, sino que también la misma reforma se nutriría de los distintos puntos de vista recolectados.
Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, argumentó que al ser este asunto de "interés social" se organizarán foros a nivel capital y en el resto de los estados. Será en estos espacios en los que se escuchará a la sociedad. En estos eventos también se explicará cuál es la integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros puntos clave. Esto ocurriría antes del mes de septiembre, cuando se envíe la reforma al Poder Judicial a diputados y senadores para que la discutan, analicen y aprueben.
Tanto el mandatario, como Claudia Sheinbaum, se han mostrado reticentes a dejar de lado dicha reforma. A la cual incluso calificaron como "prioritaria". Esta mañana, en conferencia de prensa, AMLO reafirmó que el proyecto es una buena idea y que todos aquellos que se han posicionado en contra "están equivocados". Según dijo, buscaría limpiar el Poder Judicial de la corrupción. Si bien admitió posibles cambios a la reforma, dijo que mantendría como pilar que los jueces y magistrados sean elegidos mediante el voto popular.
Sí (puede haber cambios). Lo que yo sí creo que debe sostenerse es que sea el pueblo el que los elija porque es un principio, así no van a sentir comprometidos, o sea, no van a ser empleados de particulares ni de las cúpulas del poder económico o político, van a tener como jefe al pueblo".
Cabe destacar que el paquete de reformas de AMLO ha suscitado incertidumbre en inversionistas, por lo que el mercado se ha mostrado titubeante. Hace unos días, Sheinbaum pidió a los inversionistas a no temer y confiar en el país, el cual goza de estabilidad económica, social y política.
Fuente: Tribuna Sonora
