Ciudad de México.- Desde que concluyeron las Elecciones 2024, las cuales fueron las más grandes en la historia de México, el precio del dólar y el peso mexicano han tenido comportamientos alarmantes: el primero se fortaleció, mientras que la segunda se depreció a niveles no vistos desde marzo de 2020, cuando pandemia de Covid-19 afectó al mundo.
Especialistas han asegurado que el cambio en el precio del dólar no se relaciona con el triunfo de la aspirante de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ante el Instituto Nacional Electoral (INE) es la presidenta virtual electa. La depreciación del peso tiene que ver, más bien, con que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), han obtenido mayoría calificada tanto en San Lázaro, como en el Senado de la República.
Te podría interesar
Con esta presencia en el Legislativo, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría concretar el paquete de Reformas a la Constitución que el mismo mandatario envió en febrero 2024, las cuales incluyen cambios drásticos al Poder Judicial. Estos posibles cambios han alertado a los mercados y han provocados cambios en el precio del dólar y el peso mexicano. Expertos en la materia aseguran que la situación podría estabilizarse rumbo a fin de mes y que la moneda nacional recuperaría terreno.
Así se ha comportado el precio del dólar en sexenios pasados
El dólar con la llegada de AMLO
No obstante, es normal que durante y después de los comicios el precio del dólar sufra variaciones, debido a los cambios políticos que podrían surgir, los cuales afectarían a la industria. Por ejemplo, en las elecciones de 2018, cuando López Obrador ganó la presidencia, el tipo de cambio mostró una depreciación del peso de 0.92 por ciento: el lunes 2 de julio el dólar se cotizaba en 20.05 cuando el viernes previo estaba en 19.8730 pesos por unidad.
Días siguientes, el billete extranjero se expuso en 19.5760 pesos mexicanos, lo que representó una apreciación de 2.39 por ciento. A lo largo de la Administración del tabasqueño, la moneda nacional se ha recuperado.
El dólar con la llegada de EPN
Antes de AMLO, el jefe del Ejecutivo Federal fue el priista Enrique Peña Nieto (EPN), quien inició su sexenio en 2012. Cuando entró al poder, el peso se depreció 1.28 por ciento, como respuesta a posibles "riesgos" sobre los negocios y empresas en México, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retornaba. Entre el viernes 29 de junio de ese año y el lunes 2 de julio la moneda mexicana tuvo una ganancia de 0.20 por ciento; de lunes a martes hubo una depreciación de 0.20 por ciento.
El peso mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón
Como se recordará, el panista Felipe Calderón llegó a la residencia oficial de Los Pinos en 2006 y fue el segundo sexenio del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ejecutivo (sucesión similar a la que ocurrirá este 2024). Antes de los comicios, el viernes 30 de junio el precio del dólar se exponía en 11.3070 pesos por billete; y para el lunes después de la elección, se mostró en 11.1080 pesos, una ganancia de 1.76 por ciento.
Para el martes 4 de julio, la moneda mexicana cotizó en 11.0640 pesos por dólar, lo que le dio una ganancia total de 2.15 por ciento en dos sesiones. Son situaciones así las que señalan que, en días próximos, el precio del dólar se podría regular y el superpeso podría retornar.
Fuente: Tribuna