FONDO DE PENSIONES DEL BIENESTAR

Instalan Comité Técnico detrás del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Se perfilan los últimos detalles para que entre en función, el próximo 1 de julio, el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Banxico y gobierno instalan Fondo de Pensiones para el BienestarCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Este miércoles, autoridades del Gobierno federal y del Banco de México se reunieron en la Secretaría de Hacienda de Palacio Nacional para dar inicio al Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual iniciará operaciones el próximo 1 de julio. 

La reunión, presidida por Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, formalizó la instalación del Comité Técnico encargado de definir las reglas de operación e inversión del fondo. Por su parte, Carlos Martínez, titular del Infonavit, describió el evento como "histórico" para el país, dado que representa una mejora en las pensiones gracias a la reforma en materia propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión también estuvieron presentes importantes figuras como los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde, y del Trabajo, Marath Bolaños, así como la titular del ISSSTE, Bertha Alcalde, entre otros líderes gubernamentales.

Martínez explicó que será el Comité Técnico el que dará el visto bueno a las reglas de inversión y se encargará de gestionar el fideicomiso bajo la supervisión del Banco de México. Este proyecto incluye la participación de varias instituciones clave como Afores, Consar, Secretaría de Hacienda, Infonavit, IMSS y ISSSTE, con el objetivo de coordinar eficientemente los pagos de pensiones. Sobre esta línea, confirmó que no existe resistencia por parte de las Afores en la devolución de cuentas no reclamadas, ya que se trata de un mandato legal que todos deben cumplir.

¿Qué es el Fondo de Pensiones Bienestar?

Está pensado para que aquellas personas de 65 años de edad que reciben una pensión igual o menor a 16 mil 777.68 pesos (ajustado por la inflación), obtengan, además, un complemento económico que les permita igual el último salario recibido. Por ejemplo, si una persona ganaba 13 mil pesos en su último pago, pero recibe una pensión de 11 mil pesos mensuales; el fondo servirá para dar un complemento económico que iguale los 13,000 pesos El objetivo es garantizar que estos trabajadores puedan mantener un nivel de vida digno en su vejez.

Fuente: Tribuna Sonora