Matías Romero, Oaxaca. – Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, recibió un reconocimiento especial como la "futura comandanta suprema" de las Fuerzas Armadas, por parte del titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán. Este reconocimiento tuvo lugar durante un evento en Matías Romero, Oaxaca, donde Sheinbaum estuvo acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum y López Obrador viajaron en el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un proyecto estratégico que conecta el Pacífico con el Atlántico. Durante el evento, Ojeda Durán se dirigió a Sheinbaum con las siguientes palabras: "Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos y próxima comandante suprema de las Fuerzas Armadas", un título que Sheinbaum agradeció.
Para quien no lo sepa, de acuerdo con la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el mando supremo de las Fuerzas Armadas corresponde al presidente de la República. Durante su mandato, Sheinbaum será conocida como la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, ejerciendo este poder directamente o a través del secretario de la Defensa Nacional.
Por su parte, López Obrador, en su discurso, expresó su confianza en Sheinbaum y en la continuidad de los programas de bienestar: "Estoy muy contento porque va a quedar en buenas manos el país, va a haber continuidad con cambio y vamos a seguir con la transformación como Claudia lo expresó".
AMLO destacó la importancia del apoyo de las Fuerzas Armadas en su administración y aseguró que están preparados para tener a una comandanta suprema. “Han sido muy buenos los resultados. Yo no hubiese podido avanzar como lo hicimos sin el apoyo de las Fuerzas Armadas. Es que fue clave, indispensable”, afirmó.
Sheinbaum se comprometió a continuar y expandir los proyectos estratégicos iniciados por López Obrador, incluyendo el CIIT. Durante su discurso, subrayó la importancia de estos proyectos no solo para el comercio, sino también para el desarrollo regional: "Vengo a comprometerme, a decirles que no solo vamos a guardar el legado del presidente López Obrador sino que vamos a regresar aquí a inaugurar estas grandes obras".
Además del evento en el CIIT, López Obrador y Sheinbaum evaluaron la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una reunión en la refinería de Minatitlán, Veracruz. Este encuentro se centró en revisar los avances y desafíos de la empresa estatal, crucial para la economía y el desarrollo energético de México.
Fuente: Tribuna