Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum defendió en rueda de prensa la promesa de campaña que va en pos de la construcción de paz en el país, ante las críticas y temores de la población luego de que la virtual presidenta electa anunciara la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército.
En entrevista en su casa de transición declaró ante medios de comunicación que dicho plan no "es nuevo. Lo dije desde que era jefa de gobierno y durante la campaña" y descartó que apunta hacia la militarización. Según explicó, lo sería si el Ejército estuviera al mando de toda la política de seguridad, pero éste no sería el caso. Por el contrario, ésta continuará bajo el cargo de la presidencia.
Adelantó que su ruta de seguridad se guiará por cuatro ejes: atención a las causas, seguir atendiendo a los jóvenes; más y mejor Guardia Nacional (GN), su consolidación; más inteligencia e investigación y coordinación con todas las instituciones. Sobre esta línea, mencionó que aún no se inicia el proceso para definir quiénes serán los funcionarios que liderarán las Secretarías de Defensa y Marina.
Sus comentarios se enmarcan por los comentarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador vertió durante la conferencia matutina, en cuyo espacio defendió la reforma que transferirá el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Argumentó que si la GN permanece bajo la Secretaría de Gobernación (Segob) o bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como se encuentra actualmente, podría deteriorarse, similar a lo que ocurrió con la Policía Federal. Para llevar a cabo este cambio, el partido en el poder promoverá una reforma constitucional a partir del 1 de septiembre, aprovechando la mayoría calificada de dos tercios obtenida en el Congreso de la Unión tras las elecciones del 2 de junio.
En este sentido, Sheinbaum respaldó la perspectiva de AMLO al describir a la Guardia Nacional como "una nueva institución de transformación". Además, enfatizó la necesidad de que la Guardia Nacional se consolide en áreas como la vigilancia en carreteras y su papel como primeros respondientes.
Fuente: Tribuna Sonora