Ciudad de México.- El conteo de votos ha estado plagado de irregularidades. Cientos de usuarios en redes sociales se percataron de que los números computados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no correspondía con los datos de las sábanas colgadas al exterior de cada módulo de votación. Al ser varias las inconsistencias, los ciudadanos llamaron a un 'voto por voto' para asegurarse de la transparencia de las elecciones del pasado 2 de junio.
Este 5 de junio, en punto de las 8:00 de la mañana, se dio inicio al recuento. Se espera que se abran 67.33 por ciento de los paquetes de elección a nivel presidencial; en el caso de los sufragios hacia las diputaciones se estima que será de 37.7 por ciento y del 70.73 por ciento para las senadurías.
Por su parte, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez informó en redes sociales que solicitará el cotejo del 80 por ciento de las actas. Debido a la magnitud de este trabajo se prevé que concluya hasta el sábado. En medio de esta ola de disgusto por parte de los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) por el supuesto fraude, los defensores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insisten el triunfo "avasallador" de Claudia Sheinbaum que no debería estar sujeto a discusión.
Esta mañana, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, publicó un video en su plataforma en el que pedía que se guardara la calma. Asimismo, dejó en claro que el recuento no da pie a sospechas, ni es una forma de aceptar que existan anomalías en el conteo de votos.
Dicha medida sería sólo parte de un protocolo legal que agrega confiabilidad al conteo previo y disipa cualquier duda sobre los comicios. Acerca de los errores, los excusó bajo el argumento de que son humanos los encargados de capturar los datos de las papeletas y que debido a las largas jornadas de extenuante trabajo pueden equivocarse. Por consiguiente rechazó cualquier atisbo de fraude electoral, dijo con firmeza durante una entrevista que le concedió al periodista Ciro Gómez Leyva.
Que nosotros digamos que tenemos que recontar es por ley, no porque estemos aceptando alguna irregularidad (...), los errores humanos o la posibilidad de tener un error ahí existe, si existe en jornadas normales también existe ahí. Es decir, el reconocer que se tienen que recontar esta cantidad de paquetes lo único que hace es aplicar la ley que lo establece y dar certeza a todos los factores, esta tranquilidad que requiere, no significa que estemos en el supuesto de una irregularidad mayúscula que se convierta en un fraude"
Fuente: Tribuna Sonora