IMCO

IMCO lanza advertencia a nuevo Gobierno; los inversionistas necesitan certeza

El IMCO advirtió que en este momento de cambio político, se necesitan esfuerzos extras para dar certidumbre a los inversionistas

Los inversionistas buscarían certeza en medio del cambio de GobiernoCréditos: BBVA
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- El pasado 06 de junio México se sacudió con la declaración del coordinador de diputados, Ignacio Mier Velazco, quien adelantó que las propuestas a reformas constitucionales pensadas por AMLO serán enviadas a discusión en septiembre, una vez que se renueven los curules en las cámaras; esto generó incertidumbre a nivel inversionistas. En caso contrario, los pasos de Claudia Sheinbaum han sido cautelosos para evitar desestabilizar el panorama, así lo declaró Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En una entrevista exclusiva con Joaquín López-Dóriga, Moy, hizo hincapié en la necesidad de brindar aún más certeza a los mercados en medio de los recientes cambios políticos en México. Si bien reconoció como un acierto la decisión de Sheinbaum de mantener a Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda, pues logró, en cierta manera, calmar los ánimos en el ámbito financiero, apuntó que se necesita un esfuerzo extra.

La directora del IMCO subrayó que lo que realmente buscan los inversionistas es una seguridad a largo plazo y claridad en las reglas del juego de la nueva administración, la cual dará inicio el próximo 1 de octubre. Aclaró que al haber muchas dudas, los inversionistas podrían dar un paso hacia atrás.

Los inversionistas quieren certidumbre y conocer cuáles son las reglas del juego, es decir, no cambies las reglas del juego porque eso no le gusta a nadie".

La experta señaló que, a pesar de este gesto inicial de Sheinbaum, la mayoría que ostenta el partido Morena en el Congreso podría generar recelo en el mercado, dado que esto podría significar la capacidad de tomar decisiones a nivel constitucional sin la necesidad de pasar por otros filtros.

Con el carro completo, la súper mayoría le permite a Morena tomar decisiones sin necesidad de retomar un dialogo y eso no le gusta a los mercados en ningún lado del mundo. Es justo lo que AMLO había querido en su administración, tener una supermayoría y no tener estos procesos de consenso".

Por otra parte, invitó a la oposición a hacer un ejercicio profundo de reflexión. Recordemos que tras enterarse de la derrota, su reacción fue reclamar un presunto fraude, sin embargo, podrían haber perdido por otras razones, mismas que tendrían que 'sentarse a pensar' con detenimiento para subsanar estos fallos en próximas elecciones. Lamentó que no hayan aprovechado los seis años del mandato de AMLO para pensar y abordar estrategias que les permitieran contender de forma adecuada contra Morena.

Los liderazgos políticos tendrán que ver qué hacen con estos resultados, tuvieron 6 años para darse cuenta y las decisiones que tomaron en esos esos años no funcionaron".

Fuente: Tribuna Sonora