Ciudad de México.- La Reforma al Poder Judicial, la eliminación de los autónomos, la adhesión de la Guardia Nacional a Sedena y las otras reformas que conforman el Plan C del presidente preparan su camino para ser discutidas en la Comisión de Puntos Constitucionales, luego de que los morenistas pisaran el acelerador.
La Junta Directiva de la Comisión tiene prevista una reunión el próximo jueves 25 de julio a las 12:00 horas, en las que decidirá la ruta a seguir para las 16 iniciativas enviadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que, si bien no significa una aprobación, sí deja la senda para que la próxima legislatura, que comienza el 1 de septiembre, la tenga más fácil.
A esto hay que recordar que tanto el presidente en turno como la virtual electa, Claudia Sheinbaum, han señalado que se buscará que en septiembre sea aprobada la Reforma al Poder Judicial, tomando en cuenta que Morena y los partidos aliados tendrían una mayoría calificada tras la asignación de los diputados plurinominales, la cual debe hacerse antes del 23 de agosto por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
- Habrá cambios
Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la actual Cámara de Diputados, señaló que la redacción de las modificaciones a la iniciativa de Reforma al Poder Judicial va a comenzar el 9 de agosto, esto una vez que terminen los foros de Diálogos Nacionales sobre el Poder Judicial el próximo 8 de agosto.
El morenista admitió que sí se piensa cambiar la iniciativa que mandó el tabasqueño sobre todo en los requisitos de elegibilidad de ministros, magistrados y jueces por el voto popular, pues se buscaría que esta se haga "gradual y escalonada". También sostuvo que la iniciativa y el proyecto deben enriquecerse, como se hace en los foros.
De manera gradual, escalonada, de manera que podamos concluir todo este proceso de renovación del Poder Judicial federal y los estados en un plazo que sería de 2025 a 2027", afirmó Mier Velazco.
El líder morenista explicó que el proyecto de dictamen de la Reforma Judicial como la Reforma Electoral serán discutidos en comisiones pasando el 15 de agosto y las iniciativas en materia de Bienestar como lo son las pensiones se deberán dictaminar entre el 1 y 12 de agosto, dejando el camino listo para la siguiente legislatura.
La Comisión de Puntos Constitucionales tendrá que aprobar los dictámenes en caso de obtener los votos de mayoría absoluta, que son la mitad de los legisladores presentes más uno, y con eso podrá pasar al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y su aprobación, que de tener Morena la mayoría calificada sería casi un hecho.
Morena es consciente en que los dictámenes deben aprobarse en la comisión para que queden vigentes para el siguiente periodo, pues de no hacerlo antes de que concluya la 65 legislatura, las propuestas caducarán.
- Van contra sobrerrepresentación
La oposición y distintas organizaciones civiles amagan con llevar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la disputa por una supuesta sobrerrepresentación del partido oficialista en el congreso, pues esta rebasaría el límite de ocho por ciento establecido en la Constitución.
Ayer el Frente Cívico Nacional llamó al INE a que considere las leyes electorales con las que se ha competido en elecciones pasadas. De igual forma lo hicieron el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo (Cepna) y el Observatorio Ciudadano, que pidieron al instituto electoral dar una interpretación "armónica y aplicarla también para las coaliciones", señalando que ellos como autoridad tienen la facultad de interpretar la Constitución y evitar que Morena logre una sobrerrepresentación.
"Son aplicables tanto a partidos políticos como a coaliciones electorales, bajo esa interpretación que los juristas llaman sistemática y armónica, la Coalición de Morena no debe tener en la próxima Legislatura más de 300 diputados", aseguraron ambos grupos.
Fuente: Tribuna y X @NachoMierV