Ciudad de México.- Luisa María Alcalde Luján compartió con la prensa cuáles serán los siguientes pasos en su carrera política, una vez que dé por termina su periodo como secretaria de Gobernación durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuya fecha de cierre está programada para el próximo 1 de octubre 2024, cuando la presidencia pasará a manos de la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum.
En las redes sociales de Alcalde Luján se puede leer un fragmento, recuperado de una entrevista periodística, en el que asienta sus intenciones de perseguir la presidencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Adelantó que, de serle otorgada la dirección, su propósito principal consistirá en garantizar la longevidad del partido, mismo que apegará a valores de "defensa, justicia y democracia".
Te podría interesar
Para mí sería un honor poder presidir Morena, trabajar en la consolidación del partido, en que sea una herramienta que dure muchos más años, una herramienta de lucha, de la defensa, justicia, la democracia, de los derechos de todas y todos".
La posibilidad de que sea Alcalde Luján quien presida el partido durante los próximos tres años es bastante alta, de acuerdo con opiniones de colaboradores cercanos al círculo de Sheinbaum Pardo. Se prevé que la presidencia de Morena se renueve en los próximos meses, cuando Mario Delgado se retire del cargo en octubre y se consolide como titular de la Secretaría de Educación Pública.
Sobre la postulación de Alcalde Luján, Sheinbaum mencionó que tiene la mejor opinión sobre su colega, aunque declaró que ella no posee las facultades para elegir al nuevo representante del partido que se ha convertido en la principal fuerza política nacional. En este sentido, será Morena quien decida quién es el candidato ideal para liderar el partido. Explicó que éste cuenta con sus propios mecanismos y requisitos para seleccionar al próximo dirigente, por lo que pidió esperar a que se dé a conocer la forma en la que se procederá para designar al siguiente dirigente.
Además de Alcalde Luján, suenan otros nombres para asumir el cargo. Entre ellos, la actual secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien ha ocupado cargos como secretaria de Cultura en el Comité Ejecutivo Delegacional del partido en Iztacalco, así como diputada local y senadora.
La siguiente apuesta apunta a Jesús Ramírez Cuevas, quien desempeña el rol de vocero del presidente López Obrador y ha sido una figura cercana al mandatario federal desde 2006. Por último, se menciona a Martí Batres, quien es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero dejará este puesto el 5 de octubre cuando Clara Brugada.
Fuente: Tribuna Sonora