Ciudad de México. — Manlio Fabio Beltrones, exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió a su reciente exclusión de la bancada priista en el Senado, calificando la decisión como predecible y acusando al dirigente nacional del partido, Alejandro "Alito" Moreno, de acciones ilegales.
Ahora bien, durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Beltrones expresó su desdén por la medida tomada por la dirigencia del PRI. “La verdad es que no me sorprende un evento de esa naturaleza viniendo de alguien como ‘Alito’, que le resulta más fácil dividir que unir. Es un intolerante que nunca ha sabido ser un negociador”, afirmó Beltrones, quien también describió la modificación de los estatutos del partido para permitir la reelección de Moreno como arbitraria e ilegal.
Además, Beltrones criticó la reelección de Moreno al frente del PRI, asegurando que dicha modificación estatutaria es una de las múltiples acciones que considera ilegales y que han deteriorado la unidad del partido. “El tema es que esta es una acción ilegal como todas las acciones que ha tomado desde que modificó arbitrariamente los estatutos. Ahora resulta que puede ser grave que alguien señale que no está de acuerdo con la reelección de la dirigencia”, subrayó.
Asimismo, Beltrones indicó que esperará que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie sobre la legalidad de la Asamblea Nacional del partido que llevó a la reelección de Moreno. El exsenador también mencionó que desconocía los procesos sancionadores de expulsión en su contra y que planea acudir a los tribunales para defender sus derechos como militante del PRI.
La bancada del PRI en el Senado decidió expulsar a Beltrones debido a lo que consideran “acciones graves” que han afectado la unidad ideológica y organizativa del partido. A través de un comunicado, se detalló que la resolución fue tomada por mayoría de votos, y se le permitió a Beltrones unirse a otro grupo parlamentario si así lo desea. El PRI aclaró que sus declaraciones, votos o posicionamientos ya no representan a la bancada ni al partido.
Beltrones, por su parte, manifestó que su intención no es simplemente buscar un lugar en una bancada, sino más bien fomentar una reflexión profunda dentro del PRI. “Yo no estoy peleando por pertenecer a una bancada del PRI, estoy peleando por un PRI que se desdoble democráticamente con responsabilidad ante lo que sucedió. En lugar de encararlo con reflexión, lo hace con la reelección”, comentó.
Manlio Fabio Beltrones se mantiene firme en su posición y prepara su defensa en los tribunales, buscando restaurar lo que considera un verdadero espíritu democrático dentro del PRI. Mientras tanto, el partido se enfrenta a una serie de desafíos internos y externos en un momento crítico para su futuro político.
Fuente: Tribuna