Ciudad de México.- Luego de más de dos meses de las Elecciones 2024 en México, las cuales fueron las más grandes en la historia del país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) validó el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT).
En su declaración, el Tribunal agregó que, además, el presidente de México en turno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no intervino en los comicios, por lo que el triunfo de la morenista fue legítimo, tras revisar sus más de 36 millones de votos. Este martes 13 de agosto, la futura jefa del Ejecutivo Federal mexicano recibirá su constancia de "presidenta electa" en la República Mexicana.
Esta noticia fue celebrada por el fundador de Morena, quien en su conferencia de prensa 'mañanera' habló sobre la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ante los medios de comunicación reunidos este martes 13 de agosto en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario López Obrador comentó que las Elecciones del 2 de junio fueron "legales y legítimas".
Asimismo, señaló que ya se ha comprobado que todo ocurrió de acuerdo a la Ley de México y que ninguna organización ni oficial ni oficiosa del extranjero puede hablar de un supuesto fraude a favor de Sheinbaum Pardo: "Ya resolvieron sobre la legalidad de la elección presidencial, es algo muy importante. Es una elección legal, legítima y todas las impugnaciones que se presentaron fueron desechadas por distintos motivos".
En esta misma intervención, AMLO recordó que México está viviendo un momento histórico, pues se está realizando, quizá por primera vez, una transición de Gobierno "pacífica, democrática, con apego a la Constitución, a las leyes y con la resolución de órganos electorales nacionales". Asimismo, el originario de Tabasco comentó que el pueblo de México "ayudó muchísimo" con su participación en el ejercicio democrático del dos de junio.
López Obrador celebró que Sheinbaum Pardo obtuvo el triunfo con 36 millones de votos, lo que habló "de una elección cerrada". Igualmente, recordó que en esa jornada la violencia fue menos a lo esperado por los adversarios del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T): "También hubo una apuesta a la violencia, afortunadamente no fue así, se instalaron la mayoría de las mesas, de las casillas electorales y el pueblo salió a votar, también fue buena la participación, alrededor del 60 por ciento, es para celebrar independientemente de los resultados", concluyó.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'