Ciudad de México.- El senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien había solicitó licencia por cuestiones de salud, reapareció horas después en la sede alterna del Senado, en Xicoténcatl, acompañado de su padre y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares. Esta aparición en público abre la posibilidad de que Yunes Márquez vuelva a ocupar su escaño para participar en la sesión y votación de la polémica reforma al Poder Judicial.
Durante varias días se desconocía el paradero de Yunes Márquez, pero al regresar este martes, se mostró sonriente y abrazó a los senadores Alejandro González Yáñez del PT y José Sabino Herrera de Morena. En redes sociales circula un video que muestra la llegada de Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre al recinto. Ese mismo día, la sesión del Senado, en la que se debatía dicha reforma, fue interrumpida debido a la irrupción de manifestantes que se oponen a su aprobación.
Esta tarde, Yunes Márquez no asistió a la sesión en la que se debatía la reforma al Poder Judicial, enviando en su lugar a su padre como suplente. Esto generó que fuera acusado de traidor, y su padre, Yunes Linares, fue confrontado por los grupos de la Oposición, especialmente por Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional. Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, habría explicado que su hijo tenía problemas en la cadera, pero que reaparecería más tarde.
Como es sabido, vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado y me impiden cumplir con eficiencia mi tarea. Al término del tratamiento al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la Cámara de Senadores", dijo su hijo a través del oficio enviado a la Mesa Directiva del Senado.
¿Quién es Miguel Ángel Yunes Márquez?
Nacido el 4 de mayo de 1976 en Xalapa, Veracruz, inició su carrera política en el Partido Acción Nacional (PAN) en 2004, cuando fue elegido como diputado en el Congreso de Veracruz, puesto que ocupó hasta 2007. Ese mismo año fue elegido por voto popular como presidente municipal de Boca del Río, cargo que mantuvo hasta 2010. Además, fue coordinador estatal del programa social Oportunidades.
En 2011 volvió a asumir la presidencia municipal de Boca del Río hasta 2013. En 2018 fue nombrado comisionado ejecutivo nacional del PAN y ese mismo año se postuló para la gubernatura de Veracruz, aunque perdió frente a Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena. En las elecciones de junio de 2024, fue elegido senador de la República por primera minoría en Veracruz, representando al PAN en la coalición Fuerza y Corazón.
Fuente: Tribuna