Ciudad de México.- La madrugada de hoy, miércoles 11 de septiembre, luego de una larga y caótica discusión, fue aprobada la Reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su paquete de 20 iniciativas constitucionales. La noticia fue celebrada por la futura mandataria de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien felicitó a las y los senadores del partido oficialista.
Mediante sus redes sociales oficiales, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien subirá al poder el próximo 1 de octubre, felicitó a todos los y las senadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por aprobar la Reforma al Poder Judicial, la cual propone, entre otras cosas, la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) mediante el voto popular.
Te podría interesar
La exjefa de Gobierno señaló que con este nuevo proceso electoral "se fortalecerá la impartición de justicia" en México; asimismo, mencionó que "el régimen de corrupción y de privilegios" se quedará "en el pasado", algo que ha mencionado el presidente AMLO. Sheinbaum agregó que ahora se está construyendo una verdadera democracia, así como un auténtico "estado de Derecho" para los mexicanos.
Demos significa pueblo, krátos: poder. El poder del pueblo", concluyó el mensaje de la futura presidenta de México.
Así fue la aprobación de la Reforma al Poder Judicial en el Senado
La madrugada de hoy, miércoles 11 de septiembre, en punto de las 03:55 horas, tiempo del centro de México, con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, la Reforma al Poder Judicial fue aprobada en lo general y en lo particular en el Senado de la República. El avance ocurrió luego de horas de debate y hasta la irrupción de manifestantes en la sede ubicada en Paseo de la Reforma.
Por lo anterior, los y las senadoras tuvieron que continuar con el debate en la Casona de Xicoténcatl, que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX). Ahora, la iniciativa se irá a los congresos locales (estatales) para su discusión y votación. Se necesita el aval de por lo menos 17 congresos para aprobarla para regresar al Ejecutivo federal y hacerse Ley.
Fuente: Tribuna