GUARDIA NACIONAL

Avanza Plan C: Legisladores de Morena discutirán reforma sobre la Guardia Nacional el jueves

El Plan C del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue su curso con la próxima discusión de la reforma constitucional en materia de la GN

Avanza Plan C: Legisladores de Morena discutirán reforma sobre la Guardia Nacional el juevesCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México. - El Plan C del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue su curso con la próxima discusión de la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional. Luego de que Morena y sus aliados lograran la promulgación de la reforma judicial, ahora se enfocan en la iniciativa que busca incorporar a la GN bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La discusión se llevará a cabo en la Cámara de Diputados el próximo jueves 19 de septiembre de 2024. 

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó que el dictamen de la reforma de la Guardia Nacional ya fue aprobado en comisiones y se presentará al Pleno para su debate y posible votación. Posteriormente, el dictamen será enviado al Senado de la República para su revisión. 

El dictamen ya está elaborado positivamente y será sometido a discusión el próximo jueves. Creemos que el Ejército y la Guardia Nacional son indispensables para lograr la tranquilidad y la estabilidad social en México", declaró Monreal. 

En caso de aprobarse, la Guardia Nacional pasará a ser parte de la Fuerza Armada Permanente, que actualmente está compuesta por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada. Con esta reforma, la GN dependerá directamente de la Sedena, que también manejará su presupuesto. Además, se prevé que los elementos de la GN serán juzgados exclusivamente por tribunales militares en caso de algún incidente. 

Hay que señalar que la iniciativa de reforma constitucional también permitirá que elementos de la Sedena y la Marina puedan ser transferidos a la Guardia Nacional, con lo que desempeñarían más actividades ajenas a las labores estrictamente militares. 

El dictamen de la reforma fue aprobado el pasado 22 de agosto de 2024 en las comisiones de la Cámara de Diputados con 22 votos a favor y 17 en contra, y se espera que esta semana se someta a discusión en el Pleno. En el Senado, el líder de Morena, Ignacio Mier, indicó que las comisiones de la Cámara Alta discutirán el dictamen el lunes 23 de septiembre, una vez que la minuta llegue de la Cámara de Diputados. 

La iniciativa generó un intenso debate debido a las implicaciones de militarizar una fuerza que inicialmente fue concebida con un carácter civil. La reforma busca consolidar el control de la Guardia Nacional bajo la Sedena, lo que fue criticado por sectores que ven en esta medida un riesgo para los derechos humanos y el control democrático de las fuerzas de seguridad. 

Por otro lado, el gobierno y Morena defienden que la Guardia Nacional, bajo mando militar, es esencial para combatir la inseguridad y consolidar la paz en el país. La GN seguirá a cargo de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, diseñada por la Secretaría de Seguridad. 

La aprobación de esta reforma sería un paso clave en el Plan C, el paquete de reformas prioritarias de López Obrador que busca transformar diversas instituciones del país. 

Fuente: Tribuna