Ciudad de México.- Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron este lunes 2 de septiembre y decidieron unirse al paro de labores que comenzó el pasado 19 de agosto, el cual fue iniciado por empleados de juzgados y tribunales federales en todo el país en protesta contra la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. e impulsada por Morena y sus aliados.
La convocatoria para decidir si se sumaban a la suspensión de actividades fue realizada por el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho de la Corte y el Colegio de Secretarios y Secretarias, quienes organizaron una votación con urnas. Esta votación, que tuvo lugar en las instalaciones del edificio sede de la SCJN, comenzó poco antes de las 13:00 horas y finalizó a las 15:00 horas (centro), con el personal formando filas para emitir su voto.
Te podría interesar
Posteriormente, el personal procedió a contar las boletas y el resultado oficial lo comunicaron a los 11 ministros que, horas antes, tuvieron una reunión a puerta cerrada. De acuerdo con fuentes de la Corte, de los 3 mil 647 empleados, participaron mil 072 en la votación; de estos, 951 votaron a favor de la suspensión de actividades, 116 en contra del paro y hubo cinco abstenciones.
A los integrantes de los Colegios y al público en general: Se les informa que la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de sumarse a la suspensión de labores con motivo de la reforma judicial que se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados. Las acciones subsecuentes las estaremos informando a la brevedad", informaron a través de un comunicado vía redes sociales.
Los organizadores entregarán el resultado a la ministra presidenta Norma Piña Hernández, quien deberá tomar decisiones sobre el funcionamiento de la Corte. Según los términos de la convocatoria y la planeación, el paro indefinido de labores iniciará el próximo martes 3 de septiembre de 2024. Esta fecha coincide con el inicio del debate sobre la propuesta de reforma constitucional en materia judicial en la Cámara de Diputados.
Fuente: Tribuna