Ciudad de México.- Además de la Reforma al Poder Judicial, otra de las iniciativas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que generó polémica fue la de traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Si bien mucha gente cuestionó esta modificación a la Constitución, con la que se avanzaría hacia un posible militarización del país, ya ha sido aprobada en la Cámara de Diputados.
Luego de 16 horas de debate, la Reforma Constitucional que propone que la Guardia Nacional esté al servicio de la Secretaría de Defensa Nacional fue aprobada, tanto en lo general, como en lo particular, por la Cámara de Diputados. La noticia oficial se reveló la madrugada de hoy, viernes 20 de septiembre de 2024, con lo que ahora la iniciativa será discutida en el Senado de la República para su avance oficial.
Te podría interesar
La iniciativa avanzó tras una larga discusión sobre militarización en México desde el Palacio de San Lázaro. No obstante, con 353 votos a favor y 126 en contra, el proyecto presidencial avanzó rumbo a la Cámara Alta para su análisis y ratificación. Desde luego, esto fue posible gracias a la mayoría que tiene el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México).
¿Qué propone la Reforma de la Guardia Nacional?
La Reforma a la Guardia Nacional marcará un giro en la actual estrategia de seguridad pública de México, con lo que se otorgarán mayores facultades a los militares para perseguir e investigar crímenes. Esta plantea un cambio en el artículo 129 de la Carta Magna, el cual, que desde 1857, limitaba las funciones del Ejército mexicano en tiempos de paz; ahora, permitirá la ampliación de las tareas de los miembros de la Sedena en seguridad pública.
Con la reforma, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumirá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, que cuenta con más de 120 mil elementos. Aunque el presidente de México, AMLO, en un inicio dijo que esto no ocurriría, años después de iniciar su Administración 'cambio de opinión' y envió la iniciativa, que con la mayoría de Morena también en el Senado podría ser oficial.
Fuente: Tribuna