GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

Senado sesionará en sede alterna ante protestas por la reforma al Poder Judicial, dice Noroña

Noroña informó que Senado sesionará en sede alterna ante protestas por la reforma al Poder Judicial; aquí todo al respecto

Noroña informó que Senado sesionará en sede alterna Créditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México. - Ante las intensas protestas en contra de la reforma al Poder Judicial, el senador Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, informó que el pleno del Senado sesionará en una sede alterna este día. Hay que decir que las manifestaciones, que se intensificaron esta mañana afuera del recinto legislativo ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la Ciudad de México, obligaron al cambio de ubicación para continuar con las actividades legislativas. 

A través de su cuenta en X (antes Twitter), Fernández Noroña convocó a los senadores y medios de comunicación a trasladarse a la Antigua Casona del Senado, en la calle Donceles del Centro Histórico de la capital. La sesión fue programada para las 13:00 horas de este martes. El senador destacó que el traslado está plenamente respaldado por la normativa vigente y un acuerdo alcanzado en la sesión del día anterior. "La comunicación formal y sustentada se realiza por los canales institucionales, pero comparto esta información para que los integrantes del @senadomexicano y los representantes de los medios puedan irse desplazando a la antigua sede del Senado", escribió Fernández Noroña. 

Es importante mencionar que las manifestaciones que han tomado lugar en las inmediaciones del Senado responden a la polémica reforma al Poder Judicial, una iniciativa impulsada por la coalición gobernante y que ha generado amplio rechazo en distintos sectores de la sociedad, particularmente en colectivos de abogados, jueces y organizaciones de la sociedad civil que consideran que la reforma vulnera la independencia judicial y abre la puerta a un control más directo del Ejecutivo sobre las decisiones judiciales. 

La iniciativa, que fue aprobada por la Cámara de Diputados con 357 votos a favor y 130 en contra, llegó al Senado ayer para su revisión y posterior discusión. Según lo planeado, el proyecto será discutido en las comisiones del Senado en los próximos días y podría ser sometido a votación ante el pleno el miércoles 11 de septiembre. Ante la intensidad de las protestas, que comenzaron esta mañana, el presidente del Senado adelantó que, de ser necesario, se buscarían otras sedes alternativas para sesionar, como el Centro Bancomer o algún inmueble en la zona de Santa Fe. 

La reforma al Poder Judicial ha sido uno de los puntos más controversiales del actual periodo legislativo. De acuerdo con los defensores de la iniciativa, el objetivo de la reforma es democratizar y mejorar la transparencia del sistema judicial, haciéndolo más accesible y menos elitista. Sin embargo, los detractores argumentan que los cambios propuestos comprometen la autonomía del Poder Judicial y representan un intento del gobierno por consolidar su control sobre este órgano clave del Estado mexicano. 

Ayer, Fernández Noroña informó que la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya había comenzado los trabajos para asegurar la aprobación de la reforma en el Senado. Aunque en un principio la coalición estaba a un voto de alcanzar la mayoría calificada (dos tercios del pleno), el senador petista aseguró que ya cuentan con el apoyo de un senador de la oposición, lo que les permitiría aprobar la reforma sin contratiempos. "Estaremos por encima de los dos tercios", afirmó Noroña, mostrando confianza en que la iniciativa será aprobada. 

Fuente: Tribuna