Ciudad de México.- Después de 6 horas de debate, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron en lo general la reforma judicial con 25 votos a favor y 12 en contra, sin hacer una sola modificación al dictamen. El núcleo de esta reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.
La sesión de este domingo contó con la participación de los 38 senadores de ambas comisiones, estuvo marcada por acusaciones cruzadas entre legisladores oficialistas y de oposición. Los oficialistas acusaron a la oposición de defender privilegios en el Poder Judicial, mientras que los partidos opositores PAN, PRI y Movimiento Ciudadano criticaron al oficialismo por buscar venganza y cooptar el Poder Judicial.
Te podría interesar
Ricardo Anaya, del PAN, pidió al oficialismo que dejara de presionar y amenazar a los senadores opositores para que apoyaran la reforma.
Que dejen de presionar a las y los senadores de la oposición. Yo no me atrevería a hacer esta denuncia si no tuviera conocimiento con circunstancias de tiempo, modo y lugar de al menos tres compañeras senadoras y senadores a quienes se les están haciendo propuestas corruptoras por un lado; y por otro lado, se les está acosando a través de las fiscalías estatales. Les pido, respetuosamente, que dejen a las senadoras y a los senadores votar en libertad", indicó.
Carolina Viggiano, del PRI, reafirmó el voto en contra de su grupo parlamentario ante la propuesta, calificándola como un "terrible engaño" y una falta de respeto a la inteligencia y dignidad de los mexicanos. Afirmó que "es falso" que los ciudadanos elegirán a sus jueces, ya que los candidatos serán seleccionados por Morena y el gobierno federal, y que en los estados serán los gobernadores quienes tomen esa decisión.
Por su parte, Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano, expresó su preocupación por las repercusiones políticas, económicas y sociales que traerá esta reforma. Y advirtió sobre los riesgos de politizar la justicia, comparando la situación con casos históricos en países como Hungría y Perú, donde la politización del sistema judicial derivó en regímenes dictatoriales.
En contraste, el morenista Oscar Cantón Zentina defendió la reforma, argumentando que México necesita urgentemente una justicia que sea accesible para todos, no solo para quienes tienen dinero o poder.
Morena va a votar con absoluta convicción esta iniciativa presidencial, porque el pueblo de México nos avaló con casi 36 millones de votos, y si contamos los de todos los senadores y los de todos los presidentes municipales y todos los que votaron por Morena, somos muchísimos millones más. Aquí solamente hay cuatro senadores que ganaron una elección. Los demás fueron repudiados por el pueblo. Por eso, en Morena, vamos a ganar profundamente, porque vamos por la justicia para los mexicanos", señaló.
Fuente: Tribuna