Ciudad de México.- El tema de la migración es uno que ha mantenido al vilo del cañón tanto a México como a Estados Unidos, países que año con año ven como una gran cantidad de migrantes buscan un futuro mejor en la frontera de ambas naciones. Dicha problemática es una con la que la nación vecina ha estado lidiando y ahora, con el ingreso de Donald Trump a la presidencia las personas indocumentadas que se encuentran del otro lado del muro parecen estar tensas.
Como es bien sabido, el magnate basó su campaña en volver a hacer a Estados Unidos “grande otra vez” y uno de sus puntos más fuertes era la regulación de los migrantes, quienes en los últimos años se han organizado en caravanas para poder cruzar la frontera. Por su parte, México ha puesto de su parte para reducir esta situación, aunque desde un enfoque mucho más humanitario, tal y como se vio durante la conferencia de prensa de este lunes 20 de enero.
Te podría interesar
Resulta ser que, en esta ‘Mañanera’ la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez reveló que la administración actual propuso lanzar un apoyo económico para los inmigrantes que regresen al país. Dicho plástico contendría la cantidad de 2 mil pesos mexicanos para apoyarlos para volver a sus comunidades, puesto uno de los problemas más recurrentes que estas personas tienen al volver al país es que no tienen sustento económico para regresar a salvo a sus casas.
Según lo dicho por Rosa Icela, dicha iniciativa fue propuesta por Claudia Sheinbaum, por otro lado, el plástico llevará por nombre Tarjeta Bienestar Paisano y servirá como ayuda para los paisanos migrantes que vuelvan al país. Cabe señalar que dicho beneficio no es una especie de beca o apoyo constante, como lo visto con otras ayudas sociales que suelen llegar una vez cada mes o cada bimestre.
La secretaria mencionó que México estaba preparando una serie de estrategias que apoyarán a los paisanos que regresen a sus comunidades: “Habrá acceso a los servicios de salud para ellos y sus familias, transporte a sus lugares de origen, acceso a comunicaciones telefónicas y seguiremos generando condiciones de vida y creando un entorno favorable para entender sus necesidades ante la repatriación de nacionales en Estados Unidos”, indicó.
Fuentes: Tribuna