REFORMA CONTRA EL NEPOTISMO

Reforma contra el nepotismo y la reelección "debe aprobarse en 2027": Claudia Sheinbaum

La primera presidenta de México hizo un llamado a Morena para que en 2027 no se postule a ningún familiar de funcionarios a cargos de elección popular

Reforma contra el nepotismo y la reelección "debe aprobarse en 2027", dijo la presidentaCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo' desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. Este miércoles 26 de febrero, la mandataria habló sobre la Reforma contra el nepotismo y la reelección, la cual envió ella misma al Poder Legislativo y si bien fue aprobada, se aplicará hasta el 2030.

Como se recordará, el Senado de la República aprobó la Reforma a la Carta Magna que prohíbe la reelección consecutiva y el nepotismo en cargos públicos. Sin embargo, en una decisión que ha generado debate, los legisladores del oficialismo (Movimiento de Regeneración Nacional [Morena] y aliados) postergaron la entrada en vigor de estas medidas hasta 2030, en lugar de 2027 como se había propuesto originalmente.

Claudia Sheinbaum defiende Reforma contra el nepotismo

Ante esto, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano expresó su desacuerdo con la modificación en los tiempos de aplicación de la reforma. Ante los medios de comunicación reunidos este miércoles, reafirmó su postura de que debió entrar en vigor en 2027: "Lo mandé en 2027 y mi posición sigue siendo que debe aprobarse para el 2027. Entiendo que en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento acordaron que sea para el 2030".

Señaló que la decisión final recayó en los senadores y diputados, quienes optaron por extender el plazo hasta 2030 con el objetivo de consolidar el apoyo necesario para su aprobación. A pesar de la controversia que generó esta decisión, Sheinbaum Pardo pidió enfocarse en el lado positivo de la reforma, destacando que el hecho de que quede plasmada en la Constitución es un avance significativo.

Además, hizo un llamado a su partido, Morena, para que en 2027 no se postule a ningún familiar de funcionarios para cargos de elección popular, con el fin de evitar el nepotismo: "Creo que lo importante es que quede en la Constitución y para el 2027 esperemos que al menos el partido político del que yo provengo no ponga a ningún familiar de uno u otro cargo. Creo que, además, eso está en los estatutos de Morena, espero que se respete para el 2027".

Cabe señalar que esta reforma constitucional, aprobada en lo general con 127 votos a favor, busca impedir que familiares directos de funcionarios sean candidatos a cargos de elección popular de manera inmediata y elimina la posibilidad de reelección consecutiva; no obstante, para su aplicación faltarían algunos años.

Fuente: Tribuna / Conferencia 'Mañanera del Pueblo'