Ciudad de México.- A pesar de un entorno económico mundial marcado por la incertidumbre ante los aranceles del Gobierno de Estados Unidos (EU), México mostró señales de crecimiento durante el primer trimestre del año. Así lo celebró la primera presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum en su conferencia presidencial 'Mañanera del Pueblo' realizada en el Salón de la Tesorería este miércoles 30 de abril.
Ante los medios de comunicación en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo Federal mexicana celebró los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado martes 29 de abril. En estos, la dependencia reportó un avance del 0.8 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) a tasa anual y un 0.2 por ciento en comparación con el trimestre anterior.
La mandataria subrayó que estos resultados contradicen los escenarios planteados por diversos organismos internacionales y agencias financieras que preveían una posible recesión en el país, la cual estaría relacionada con las políticas económicas impuestas por el presidente de EU, el republicano Donald Trump, y la guerra comercial que mantiene con el mercado chino desde inicios de abril 2025.
Sheinbaum aseguró que el crecimiento reportado por el INEGI representa un resultado alentador en medio de las tensiones comerciales, especialmente con EU, donde el PIB cayó un 0.3 por ciento en el mismo periodo. Esta situación, dijo, generó un ambiente de especulación negativa sobre la economía mexicana: "Decían las agencias, todos, que iba a haber caída o que íbamos a entrar en una recesión. Hay crecimiento, 0.8 por ciento".
La jefa del Ejecutivo atribuyó estos resultados a una política económica que, sus palabras, prioriza el impulso desde las bases, en lugar de concentrarse en rescates financieros para sectores privilegiados: "Cuando las agencias internacionales decían que iba a haber recesión, no conocían los esfuerzos que estábamos haciendo porque hay quienes pudieron haberse cruzado de brazos o haber rescatado a los de arriba como en el pasado".
Nosotros lo que hemos hecho de nuevo es impulsar la economía desde abajo", presumió la presidenta.
En su mensaje, Sheinbaum también compartió otros indicadores que respaldan el buen momento de la economía mexicana:
- La tasa de desempleo descendió a 2.2 por ciento en marzo, su nivel más bajo en registros recientes
- La inflación general se ubicó en 3.96 por ciento, dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico).
Claro que queremos más [crecimiento económico], pero frente a la circunstancia de aranceles, la situación de incertidumbre, en la que todos estos meses se ha movido la economía mundial, por el nuevo marco que ha decidido el presidente Trump o que ha impuesto el presidente Trump, [el reporte del INEGI] es una buena noticia", concluyó Sheinbaum.
Y tú, ¿qué opinas de esta información?
Fuente: Tribuna / Conferencia 'Mañanera del Pueblo'
