CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum se mantiene firme y reitera: "No al impuesto a remesas en EU"

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su rechazo al impuesto del 3.5 por ciento a remesas propuesto en EU y pidió a migrantes expresar su oposición

Claudia Sheinbaum se mantiene firme y reitera: "No al impuesto a remesas en EU"
Claudia Sheinbaum se mantiene firme y rechaza impuestos a remesas Foto: Internet

Ciudad de México.- En su conferencia 'Mañanera del Pueblo', la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su rechazo a la propuesta de imponer un impuesto a las remesas que envían migrantes mexicanos desde Estados Unidos. Este viernes 23 de mayo de 2025, desde Palacio Nacional, la mandataria calificó la iniciativa como una medida injusta que afecta directamente a millones de familias.

Ante los medios de comunicación reunidos en el Salón Guillermo Prieto, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano fue firme al declarar que el Gobierno de México rechaza el impuesto a las remesas que planea imponer la Administración estadounidense, encabezada por el empresario republicano Donald Trump: "No al impuesto a las remesas". Asimismo, hizo un llamado a los connacionales a manifestarse por esta iniciativa.

Invitamos a nuestras paisanas y paisanos a que envíen mensajes, correos o cartas a los senadores estadounidenses para que voten en contra de esta propuesta que perjudica a la comunidad migrante", detalló Sheinbaum Pardo.

El nuevo pronunciamiento de la presidenta surge en respuesta a la aprobación, realizada el jueves 22 de mayo, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos del proyecto legislativo impulsado por Donald Trump, conocido como 'El gran y hermoso proyecto de ley', el cual contempla un gravamen del 3.5 por ciento sobre los envíos de dinero al extranjero, incluidos los que llegan a México.

Aunque el porcentaje fue reducido del cinco por ciento propuesto inicialmente al 3.5 por ciento, el Gobierno de México mantiene una postura firme contra la medida. Sheinbaum indicó que se enviará una nueva delegación mexicana aEU  la próxima semana para continuar el diálogo con senadores y representantes de la comunidad migrante: "Seguiremos trabajando para evitar este impuesto".

Es una medida que afecta no solo a nuestros connacionales en el extranjero, sino también a las familias que dependen de estos ingresos en territorio nacional", puntualizó la mandataria.

El proyecto de ley fue aprobado por un margen mínimo de 215 votos a favor y 214 en contra, y ahora deberá pasar al Senado estadounidense para su discusión. En caso de ser aprobado, impactaría directamente a millones de migrantes mexicanos, quienes durante 2024 enviaron un récord de 64 mil 745 millones de dólares en remesas, lo que representa cerca del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.