Moscú, Rusia.- Ante el actual escenario de consumo de gas natural en México proveniente de las importaciones que se surten en un 72 por ciento para actividades industriales y generación de energía eléctrica, el gobierno de Rusia dijo estar listo para surtir la demanda de gas natural del país.
Actualmente es proveniente casi en su totalidad de Estados Unidos a través de gasoductos y una fracción es por vía marítima, además también podría suministrar gas natural licuado (GNL) a México y compartir tecnologías en el sector energético, dijo la embajada de Rusia en México.
La sede diplomática informó en X que Rusia también está preparada para compartir con México tecnologías de extracción de petróleo en condiciones geológicas difíciles y para mejorar la eficiencia del procesamiento del crudo.
Luego de que el miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el campo Trión es una de las prioridades para las actividades de explotación de hidrocarburos de Pemex, el socio australiano que opera el proyecto anunció el arranque de la construcción de la plataforma gigante con que se llevará a cabo la extracción de crudo que arrancará en 2028.
De acuerdo a información de El Economista, el sureste de México tiene potencial para reducir en 50 por ciento la dependencia del gas natural importado, al estar trabajando ya en México y Rusia comentó estar dispuesto a compartir la excelente tecnología para el gas natural licuado con la que cuentan y también a suministrar el gas necesario a México.
Pemex anunció en mayo que estaba trabajando para reabrir pozos cerrados y así impulsar la producción, y lograr el objetivo del Gobierno de 1.8 millones de barriles por día, cuenta con más de 30 mil pozos en todo el país, de los cuales aproximadamente un tercio están cerrados.
Debido a que la compañía está priorizando pozos con potencial para aumentar la producción de crudo, gas o condensado, aunque el progreso ha sido lento debido a un financiamiento limitado y al envejecimiento de la infraestructura.
Fuente: Tribuna
