Ciudad de México.- Este jueves 26 de junio de 2025, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de Seguridad Pública, con 368 votos a favor, 101 en contra y cero abstenciones. La propuesta fue enviada al Senado de la República para continuar con el procedimiento legislativo, pero, ¿qué implica esta nueva legislación? Aquí en TRIBUNA te informamos.
Avanza Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia
Durante más de 17 horas de discusión en el Pleno de San Lázaro, el dictamen fue objeto de múltiples intervenciones, modificaciones y confrontaciones entre legisladores. En lo particular, el documento obtuvo 324 votos a favor y 117 en contra. También se aprobó una reserva promovida por la diputada Petra Romero Gómez, que modifica la redacción de los artículos 6 y 23 del texto original.
¿Qué establece la nueva ley?
La legislación plantea que las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno deberán compartir información con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para fines de investigación y esclarecimiento de delitos de alto impacto. Además, contempla que, cuando sea necesario, la SSPC podrá solicitar información a particulares conforme a lo previsto en la ley.
Entre los datos que las autoridades podrían requerir se incluyen:
- Registros de vehículos
- Datos biométricos
- Información telefónica
- Registros de propiedad, comercio y personas morales
También incluye datos fiscales, de armas, servicios financieros y bancarios, además de cualquier otro que pueda ser útil para generar inteligencia.
Críticas y preocupaciones de la oposición
Diversos grupos parlamentarios expresaron su preocupación por la amplitud de la ley y la posibilidad de que se utilice con fines de vigilancia indebida. Legisladores del PAN, PRI y MC advirtieron que la norma representa una amenaza a la privacidad, debido a que permite el acceso discrecional a información personal sensible.
La diputada María Elena Pérez-Jaén (PAN) sostuvo que la ley podría ser utilizada como una herramienta de espionaje político, mientras que otros legisladores señalaron que las modificaciones introducidas a última hora no permitieron una lectura ni análisis profundo, ya que se presentaron documentos con miles de palabras poco antes de la votación final.
Debate extendido y clima tenso en San Lázaro
El ambiente en la Cámara de Diputados se caracterizó por un intenso debate entre las bancadas, con acusaciones cruzadas, interrupciones y momentos de tensión que se prolongaron hasta la madrugada de este jueves. A pesar del tono confrontativo, la mayoría parlamentaria respaldó el dictamen impulsado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, mientras que los partidos de oposición insistieron en que no se garantizaban los derechos ciudadanos ni el debido proceso legislativo.
La iniciativa será enviada al Senado, donde deberá discutirse y, en su caso, aprobarse antes del cierre del actual periodo extraordinario el próximo 2 de julio.
Fuente: Tribuna
